¿Ya es primavera para la innovación en gran consumo?

La innovación en productos de gran consumo experimentó una recuperación en 2015, con un incremento en el número de lanzamientos puestos en el mercado por los fabricantes. Según los datos recogidos en la base de datos Alimarket, los fabricantes de alimentos y bebidas realizaron 506 lanzamientos (1.212 referencias) durante 2015, un 17% más que durante el año anterior. En el caso de las secciones non food, el incremento fue del 13,3%, hasta un total de 239 productos (956 referencias). Son datos correspondientes al Especial Innovación que publicaremos en el número 302 de la revista Alimarket, que próximamente publicaremos tanto en edición digital como en papel. La innovación será también uno de los ejes principales del VI Encuentro Alimarket Gran Consumo, que se celebrará el próximo 3 de marzo en Madrid, bajo el lema "Estrategias para el Cambio" .

Reparto de lanzamientos por target (incluye target primario por edad y género)

Cambios cualitativos

Como podemos ver en el gráfico adjunto, correspondiente sólo a lanzamientos de alimentación y bebidas, el cambio no se ha producido sólo en la cantidad de productos sacados al mercado. Ha habido también pequeñas variaciones en los target primarios a los que se han dirigido los fabricantes. Así, el target adulto se ha convertido en el mayoritario, principalmente por el empuje de los operadores de bebidas alcohólicas, tanto de alta graduación, como de vino y cerveza. Un elemento común entre los productores de bebidas espirituosas ha sido la apuesta por los segmentos premium, con productos que han buscado hacer crecer las distintas categorías por su parte más selecta.

El target familiar ha visto reducida su presencia en términos relativos, sobre todo por la tímida emergencia de productos destinados a públicos objetivos hasta ahora abandonados como los seniors, el público femenino o los singles.

La innovación forma parte fundamental en la estrategia de las empresas que participarán en el VI Encuentro Alimarket Gran Consumo: Danone, GB Foods, SCA, Dulcesol, Sabmiller CCC y Giropoma. También será un momento para conocer cómo están abordando la innovación los distribuidores, con la participación de compañías como Dia, Carrefour, Miquel Alimentaciò y Amazon.

Más información e inscripciones en www.elgranconsumo.com

Noticias sobre Sector Gran Consumo

  • Sector Gran Consumo

La marca privada, una oportunidad para el sector de Gran Consumo

  • Sector Gran Consumo

El Producto del Año celebra su 26ª edición

  • Sector Gran Consumo

Hablar un mismo idioma de forma clara y transparente, la clave de la relación entre retailer y fabricante

  • Sector Gran Consumo

Laureano Turienzo (AER): "Debemos derrotar la frontera entre el mundo físico y el digital"

  • Sector Gran Consumo

Las Marcas de Fabricante invierten más de 520 M€ anuales en I+D para satisfacer las necesidades del consumidor

  • Sector Gran Consumo

La marca propia como generadora de marca país: el caso de éxito de Lidl y Aceitunas Cazorla y México como oportunidad

  • Sector Gran Consumo

Informe 2025 sobre eficiencia energética y sostenibilidad en el sector de gran consumo

  • Logística Gran Consumo

Francisco Aranda (UNO Logística): "La logística es el partner más importante para la internacionalización de las empresas"

Ver todas las noticias de Sector Gran Consumo