¿Cuáles son las marcas de gran consumo más compradas en España?

'Coca-Cola' es la marca de gran consumo más adquirida en España, con 144 M. de actos de compra durante 2015, según el estudio Brand Footprint 2016 de Kantar Worldpanel. Le sigue 'Elpozo ', con menos actos de compra pero más penetración (un 79,1% de los hogares españoles adquirieron productos de esta enseña frente al 77,1% de la marca principal de la multinacional con sede en Atlanta). El top ten (ver cuadro) lo completan 'Campofrío', 'Don Simón', 'C.L. Asturiana', 'Activia', 'Gallo', 'Danone', 'Azucarera' y 'Bimbo' .

Puede consultar también cuáles son las marcas más consumidas en todo el mundo , en Andalucía , en Asturias y en el País Vasco .

Si ampliamos el ranking a las 50 primeras marcas, encontramos que la mayoría (47) corresponden a alimentos y bebidas, con sólo tres enseñas non food: 'Fairy' (puesto 27), 'Colgate' (37) y 'Evax' (43). De este top 50, 27 son enseñas españolas, que han registrado un crecimiento medio en el último año del 2,3% en valor, que contrasta con el comportamiento de las marcas internacionales, que han caído de media un 0,8%. Este mejor comportamiento de la marca local frente a la global no es una característica exclusiva del mercado español; en la vertiente internacional del informe (sobre 44 países), las enseñas locales crecieron el doble que las globales.

Y ese mismo comportamiento puede trasladarse a nivel regional dentro del mercado español. Aunque 'Coca-Cola' se mantiene como primera marca en cinco comunidades autónomas (Madrid, Cataluña, Valencia, Aragón y Baleares), en el resto del territorio el primer puesto corresponde a una marca española: 'Elpozo' en Murcia, Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha, Navarra y Galicia), 'Campofrío' (Castilla y León, La Rioja, País Vasco y Cantabria) y 'C.L. Asturiana' (Asturias).

Tres marcas se han incorporado al Top 50: 'Kaiku' (46), 'President' (47) y 'Serrano' (49). El mayor avance ha correspondido a 'Font Vella', que ha escalado 15 posiciones en el ranking hasta asentarse en la posición 33. En CRP (actos de compra), la mejor evolución (+25%) ha correspondido a 'Argal'.

Danone, 7 marcas en el Top 50

Si atendemos a los fabricantes, Danpone encabeza el ranking con 325 M de actos de compra, seguido de Nestlé, Coca-Cola, Campofrío y Unilever. Junto a ellos, Mondelez, Procter & Gable, Pepsico, Elpozo, Lactalis y Capsa conforman los 11 grupos con más de 100 M de actos de compra. Danone es asimismo el líder en número de marcas, con siete entre las primeras 50.

'Fairy' y 'Colgate' encabezan la no alimentación

En cuanto a los productos de no alimentación, 'Fairy' encabeza el consumo dentro de las marcas de droguería, con 27,7 M de actos de compra. Por grupos, destaca Henkel , con cinco en el top 20 sectorial: 'Neutrex', 'Estrella', 'Vernel', 'Wipp' y 'Mistol'. En Perfumería Familiar, el primer puesto corresponde a 'Colgate' con 24,3 M de actos de compra, seguido por 'Evax' con 21,7 M. Por grupos, Procter & Gamble sitúa ocho de sus enseñas en el top 20: la ya citada ''Evax', 'Pantene', 'Gillette', 'Dodot', 'Ausonia', 'H&S', 'Oral-B' y 'Tampax'.

Noticias sobre Sector Gran Consumo

  • Sector Gran Consumo

El Gran Consumo inicia una etapa de estabilidad con la MDD más moderada

  • Sector Gran Consumo

Jaime Martín (Socio fundador & CEO Lantern): “La innovación más radical del futuro intentará saltarse los lineales de los supermercados para buscar nuevas maneras de llegar al consumidor”

  • Sector Gran Consumo

Marc Florensa Fanjul (Account Manager-New Business SEMA en Mintel): “Los lanzamientos de productos realmente nuevos llevan años reduciéndose”

  • Sector Gran Consumo

Crónica del Encuentro Alimarket Gran Consumo: Desafíos y Oportunidades

  • Sector Gran Consumo

El Producto del Año 2024 suma por primera vez innovaciones de la marca de distribuidor

  • Sector Electro Tecnologías

Los hogares españoles incrementaron un 9,2% su gasto en bienes de consumo en 2023

  • Sector Gran Consumo

Estefanía Erro (Directora de Marketing e Innovación de CNTA): “Tenemos previsto incorporar una línea de investigación centrada en el cell-based”

  • Sector Gran Consumo

Antonio Khalaf (Retail & CPG Spain Lead en Circana): “España se sitúa como segundo país con mayor número de innovaciones”

Ver todas las noticias de Sector Gran Consumo