¿Cómo se adapta la industria avícola a su crisis de precios y sobreoferta?

En 2016, tal como se explica en el último Informe Sectorial Alimarket sobre la carne de pollo, el sector avícola se volvió a enfrentar a lasobreoferta y a la caída de los precios,propiciados ambos aspectos por el descenso del consumo doméstico -que se situó en 609.000 t- y la fuerte disputa de algunos operadores por entrar en las grandes cadenas de distribución.

Para salir de esta espiral negativa,las empresas están trabajando en varios frentes, desde la búsqueda de nuevos mercados -la exportación, la hostelería o la industria alimentaria-, a la presentación de productos de mayor valor añadido, pasando por un férreo control de los costes, aplicando nuevas tecnologías y racionalizando al máximo los centros productivos. En esta línea,las exportaciones no sólo crecieron fuertemente en volumen (un 16% hasta más de 174.000 t), sino que también lo hicieron en valor,con un precio medio en fresco de 1,8 €/kg, incluso por encima de la tarifa media nacional que se situó en 1,6 €/kg a la salida del matadero, la más baja de los últimos cinco años.

Igualmente,los elaborados y precocinados frescos continúan su tendencia ascendente,acercándose a las 50.000 t y atrayendo nuevos proyectos, como elplan inversor de Tomás Guerrero, tras su compra por parte de Nederwork. Este segmento sigue encabezado por Grupo Fuertes -ElPozo Alimentación y Procavi-, seguido de cerca porAves Nobles y Derivados('Casa Matachín'), que ha presentado una nueva línea de productos certificados.

A nivel empresarial,Sadamantiene el liderazgo del sector e inicia una nueva etapa más allá de Mercadona. Tras el desenganche total de la cadena valenciana, que completará a finales de este ejercicio,la filial del grupo Nutreco ha emprendido una importante reestructuración fabril, que ha conllevado elcierre del matadero de Valladolid, el traslado del de La Rinconada (Sevilla), elcierre de la zona de despiece de Lominchar (Toledo)y laventa del centro de Rafelbunyol. Estas instalaciones han sido adquiridas porUvesa-una de las empresas que han comenzado a suministrar pollo a Mercadona-, y con ellas espera reforzar su capacidad productora. Por su parte,Vall CompanysyAvinatur-que también venden pollo a la cadena valenciana- acumulan asimismo nuevos proyectos.

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