Las recetas son las reinas en las redes sociales

En 2017 el mercado de gran consumo español superó los 53 M. de fans en redes sociales y generó más de 46 M. de interacciones. Las diez marcas de gran consumo con mayor relevancia en redes sociales han sido, por este orden, 'Ybarra', 'Fini', 'La Masía', 'Estrella Damm', 'Nestlé Postres', 'La Lechera', 'Mahou', 'Gallina Blanca', 'L’Oréal' y 'Garnier'. El elemento común de todas las marcas presentes en el Top-20 en redes sociales 2017 es que todas ellas tienen estrategias de contenidos de alto valor añadido para el usuario , lo que redunda en una mayor interacción y viralidad para las marcas. Son algunas de las principales conclusiones del 'Panel ICARUS 2017', elaborado por Epsilon Technologies.

En esta categoría de contenido de valor, según el análisis de Epsilon, las recetas son las reinas, concentrando el 20,13% de la interacción total . Otros ejemplos de contenido de valor práctico son, por ejemplo, las claves en nuevas tendencias en peinados que ofrece 'L’Oréal', o las instrucciones sobre cómo utilizar una mascarilla de forma adecuada, iniciativa de 'Garnier'. El contenido de branding, auténtico, cercano e hiperrealista, también contribuye enormemente en la obtención de buenos resultados en redes sociales. Ejemplos de esto son las acciones de 'Jägermeister', que apela directamente a su audiencia con la publicación de contenido cercano generando afinidad y captando la esencia de los momentos de consumo, de forma 100% fiel a la realidad.

Herramientas como los vídeos handmade o la espontaneidad son clave para transmitir autenticidad y ganar notoriedad en redes. También el hecho de implicar a influencers con las marcas, los contenidos generados por los usuarios o los cobrandings y las colaboraciones están revolucionando las redes sociales. Respecto al contenido táctico, los sorteos y premios son los tipos de contenido que mayor cantidad de interacciones generan en las redes sociales (23%) . Partiendo de esta base, las marcas están trabajando para sacar el máximo provecho y conectar aún más con su comunidad, además de para obtener nuevos seguidores. En la misma línea, sigue la tendencia a la gamificación, a plantear pasatiempos que retan al usuario y le entretienen .

A pesar de retroceder un 5% con respecto a 2016, las cervezas continúan liderando el Top-10 en cuanto a categorías de producto con mayor interacción en el sector del gran consumo, seguidas de personal care y salsas y tomates. Precisamente es esta última categoría la que experimenta un gran crecimiento del 52% situándose en la primera posición en viralidad, mientras que a continuación encontramos las categorías de dulces y cervezas.

Instagram se consolida como la red social que más crece

El Panel Icarus confirma asimismo la supremacía del formato vídeo como el más eficiente en cuanto a viralidad en Facebook, destacan aquellos vídeos que aportan valor al usuario (consejos, recetas, etc.) y que merece la pena ser compartidos. a pesar de mantenerse en el segundo puesto en cuanto al número de publicaciones. Las fotografías lideran ampliamente los apartados de publicaciones e interacción, a pesar de que son los vídeos los únicos que aumentan sus cifras en comparación con 2016.

Por su parte, Instagram sigue siendo la red social que experimenta el mayor crecimiento de interacciones con casi el 20% con respecto al total de 2016. En paralelo a este aumento, Twitter continúa creciendo también en interacciones (+12,3%), mientras que decrecen en el caso de Facebook (-14,3%). Mención destacada merece YouTube, que sube en 2017 un 21% en visualizaciones de contenidos albergados en su plataforma con más de 474 millones. En cuanto a engagement medio mensual, Instagram siguió consolidándose como la red social de referencia en el mercado de gran consumo alcanzando el 36,11% y dejando muy por detrás a Facebook (6,3%) y Twitter (5,5%).

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