“A través de la industria 4.0 queremos lograr una mayor productividad”

Alimarket: ¿Contempla llevar a cabo procesos de transformación digital en el corto plazo para lograr una fábrica inteligente?

Rubén Arce: Sí, en Bodegas Familiares Matarromera estamos diseñando un plan para acometer el proceso en diferentes áreas de la empresa. A través de la industria 4.0 pretendemos lograr una mayor productividad, conformando una organización capaz de adaptarse a las necesidades y a los procesos con una asignación más eficaz de recursos.

A: ¿Podría detallar algún ejemplo de digitalización en su fábrica/sus procesos productivos?

R.A: La recogida de información de los partes de producción en el campo. Hasta no hace mucho tiempo el proceso de recogida de información de los partes en el campo se realizaba mediante anotaciones manuales y mediante un documento excel, que posteriormente se llevaba a la oficina central, donde se detallaba su realización y se procedía a introducir la información en el sistema de gestión. Actualmente, los partes de campo lo realizan los capataces de cada zona a través de tablets, dotadas de un software que recoge la información y la envía luego al sistema de gestión.

A: Por lo que respecta al área comercial/marketing, ¿utiliza tecnologías (internet de las cosas, Big Data) para elaborar modelos predictivos de demanda y tener información en tiempo real de la cadena de valor?

R.A: En la actualidad estamos estudiando diferentes modelos de implantación para la predicción de demanda. La herramienta más utilizada por las áreas de comercial y marketing es un CRM mediante el cual tenemos contacto directo y en tiempo real con nuestros distribuidores y clientes finales, pudiendo extraer información y estadísticas de gran valor para la toma de decisiones.

A: ¿Cuáles son los principales obstáculos que se está encontrando para llevar a cabo el proceso de transformación digital?

R.A: Los grandes retos en la transformación digital con los que nos encontramos son la diversidad en el perfil de los empleados en cuanto a puesto de trabajo y a cultura digital, las posibles complicaciones derivadas de los procesos de producción en entornos rurales y la aplicación de la innovación en un sector tan tradicional como es el vino. Todos estos retos son, por otra parte, lo que hace tan apasionante la consecución de la transformación digital.

Noticias sobre Sector Gran Consumo

  • Sector Electro Tecnologías

Los hogares españoles incrementaron un 9,2% su gasto en bienes de consumo en 2023

  • Sector Gran Consumo

Antonio Khalaf (Retail & CPG Spain Lead en Circana): “España se sitúa como segundo país con mayor número de innovaciones”

  • Sector Gran Consumo

El Producto del Año 2024 suma por primera vez innovaciones de la marca de distribuidor

  • Sector Gran Consumo

El Gran Consumo inicia una etapa de estabilidad con la MDD más moderada

  • Sector Gran Consumo

Crónica del Encuentro Alimarket Gran Consumo: Desafíos y Oportunidades

  • Sector Gran Consumo

Jaime Martín (Socio fundador & CEO Lantern): “La innovación más radical del futuro intentará saltarse los lineales de los supermercados para buscar nuevas maneras de llegar al consumidor”

  • Sector Gran Consumo

Estefanía Erro (Directora de Marketing e Innovación de CNTA): “Tenemos previsto incorporar una línea de investigación centrada en el cell-based”

  • Sector Gran Consumo

Marc Florensa Fanjul (Account Manager-New Business SEMA en Mintel): “Los lanzamientos de productos realmente nuevos llevan años reduciéndose”

Ver todas las noticias de Sector Gran Consumo