Los productos de valor añadido mantienen las ventas de Oviaragón-Pastores

Jamón de Cordero, una de las novedades de Pastores

El grupo cooperativo Oviaragón, matriz de la comercializadora de carne de cordero Pastores, finalizó el ejercicio 2017 (con fecha de cierre a 31 de octubre) con unos ingresos de 52,5 M€, cifra muy similar a la obtenida en 2016 (52,8 M). Esta cifra es muy significativa habida cuenta que, durante dicho periodo, se produjo un "ligero" descenso de la producción propia de corderos, debido a tres factores: la sequía de la primavera, la ola de calor de mayo-junio y las jubilaciones de socios ganaderos. De hecho, en la actualidad el grupo está formado por 770 ganaderos de ovino de Aragón y provincias limítrofes.

El mantenimiento de la cifra de negocio, que ha permitido incrementar un 4% el precio de compra de corderos a los socios, se ha debido tanto al crecimiento general de los precios de esta carne, como, sobre todo, a la buena marcha de los productos de mayor valor añadido. En este sentido, Pastores, la comercializadora de carnes del grupo, también habría mantenido su facturación, que se situó en 31,8 M€ el ejercicio anterior (2016), a pesar de la caída de su volumen comercializado de carne (4.700 t frente a las 5.100 t de 2016). Así, según la compañía, las ventas de despiece y fileteado crecieron un 4%, un 15% su línea 'Agnei Ibérico' (orientado a la exportación) y un 2% la de los nuevos cortes embandejados (tournedós, churrasquitos), mientras que las ventas de 'Ternasco de Aragón' se han mantenido. Cabe destacar los últimos lanzamientos de esta compañía: una gama de "hornear y listo" y la nueva línea de curados de cordero, compuesta inicialmente por jamón y panceta.

El resultado económico consolidado del grupo es prácticamente neutro (-89.673 €), generando un cash-flow (beneficio más amortización) de 793.436 €.

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