El cordero intenta escapar de la Navidad

El consumo de carne de cordero en el hogar se sigue concentrando en las épocas navideñas, con 14.400 t en 2017, según datos del Mapa, frente a una media de algo más de 4.000 t el resto del año. Esto provoca, según varias fuentes del sector, desajustes en el abastecimiento, principalmente de cordero lechal (el preferido en España), lo que lleva a la importación de corderos procedentes de Francia e Italia, mayoritariamente, tanto por la escasez de lechales como por el mejor precio de los corderos extranjeros, ya que los animales más pequeños no son tan apreciados en dichos países y, por tanto, son más baratos.

No obstante, la realidad del sector a lo largo del año es bien diferente. El consumo en el hogar volvió a caer en el TAM octubre 2017 a octubre 2018, según el panel del Mapa, hasta situarse en 65.268 t (-5,6%). Sin embargo, en el mismo periodo, el volumen de sacrificio ha crecido un 3,5%, hasta las 97.842 t, lo que indica que otras formas de venta están creciendo, tanto el consumo extradoméstico como las exportaciones. De hecho, el mercado exterior de carne fresca de ovino creció un 33% hasta octubre, con un volumen de 20.223 t, según datos de ICEX. Por contra, las importaciones cayeron un 11% y no superaban la 2.500 t. A nivel de precios, aunque los últimos con los que cuenta el Mapa es hasta finales de agosto, las tarifas se mantenían estables, con una media de 5,67 €/kg.

Inversiones para nuevos cortes y exportar

En este contexto, las principales empresas del sector, con Moralejo Selección, Murgaca, EA Group y Pastores a la cabeza, están desarrollando importantes inversiones para adaptarse a los nuevos cortes promovidos por la interprofesional del sector Interovic, así como para abrirse a nuevos mercados. Hay que tener en cuenta que, según la consultora Kantar, las compras de carne de cordero en la denominada distribución organizada (hípers, súpers y discount) volvieron a incrementarse en 2017 y suponen ya el 46,7%. Según fuentes del sector, la distribución organizada se ha mostrado más permeable a introducir los nuevos cortes promovidos por Interovic, que los carniceros tradicionales, de ahí la importancia de su crecimiento para el desarrollo de estas nuevas formas de consumo. Todas estas tendencias se analizan con más detalle en el último Informe del Sector de Ovino publicado por Alimarket.

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