El clima adverso y el menor turismo pasan factura a Heineken España

La multinacional cervecera Heineken ha hecho públicos los resultados económicos del ejercicio 2018, en el que los ingresos netos consolidados alcanzaron los 22.471 M€, con un 6,1% de crecimiento orgánico (4% total), mientras el beneficio neto se situó en los 1.903 M€, un 1,6% menor que en 2017. El volumen de cerveza global cerró en positivo con un incremento del 4,2% en todas las regiones hasta alcanzar los 233,8 M hl. Por marcas, destaca 'Heineken', que mejoró un 7,7%, lo que significa su desempeño más fuerte en más de una década. Mientras que la variedad sin alcohol, 'Heineken 0,0', está ya disponible en 38 mercados.

Jean-François van Boxmeer, CEO de Heineken, comentó: “En 2018, tuvimos otro año de crecimiento de primera línea. La cartera de marcas premium creció a un ritmo de dos dígitos, liderada por nuestras marcas internacionales, artesanales y las cider. Anticipamos para 2019 un crecimiento del beneficio operativo de medio dígito".

Las ventas en Europa mejoraron un 3% en valor y un 1,3% en términos de volumen. En este punto, se vieron impulsadas en Italia, Francia, Holanda y la República Checa, cuyas cifras compensaron el desempeño más débil en España y Rumanía, indica la cervecera.

Respecto al mercado español, señala en su presentación que el volumen de cerveza disminuyó en un dígito, debido al clima adverso en la primera mitad del año y a un peor comportamiento del turismo en algunas zonas estratégicas. En este sentido, cabe recordar que casi una cuarta parte del consumo de cerveza en España lo realizan los turistas. Esta comportamiento de la climatología se ha dejado sentir en toda la industria cervecera, especialmente en el segundo trimestre del año, ya que según datos de Cerveceros de España el volumen bajó un 3%.

Si bien, Heineken destaca el buen desempeño de la cider ' Ladrón de Manzanas', que lanzó en el segundo semestre de 2017, con un resultado "prometedor". De hecho, en abril de 2018, la marca ya tenía presencia comercial en 40.000 puntos de venta de alimentación y hostelería.

En 2017, último ejercicio con datos disponibles, Heineken España alcanzó unvolumen de producción de 1.051,8 Ml, con unos ingresos consolidados de 1.008,65 M€ y un beneficio neto de 247 M€.

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