Eroski reduce ventas en el primer semestre

Eroski obtuvo en el primer semestre de 2019, entre el uno de febrero y el 31 de julio, unos beneficios de 85,7 M€, casi seis veces la cifra obtenida en el mismo periodo de 2018, de 14,9 M. La cooperativa vasca ha explicado a Alimarket Gran Consumo que este aumento responde al reflejo contable de las condiciones alcanzadas en el acuerdo de refinanciación de su deuda, formalizado el pasado mes de julio  y que estará vigente hasta 2024, por el que las deudas financieras deben incluirse en las cuentas de resultados a su "valor razonable", a lo que se suma "el efecto de la aplicación por primera vez de la norma NIIF16 de arrendamientos”, como ha añadido en un comunicado el director financiero de Eroski, José Ramón Anduaga. En cambio, las ventas descendieron un 2,71% y se situaron en los 2.250,8 M, que la compañía achaca a la reducción en su red, especialmente derivada del cierre de siete de sus hipermercados.

Por su parte, el resultado de explotación fue de -19 M, frente a los 83,4 M de un año antes. Eroski considera que esta diferencia procede de los impactos de los deterioros de valor y las menores plusvalías obtenidas este año respecto al ejercicio anterior. No obstante, subraya que al margen de estos extraordinarios, el beneficio operativo corriente se situó en 65 M en estos seis meses, un 10% más que en 2018, "impulsado por las mejoras de eficiencia de la cadena de valor, tanto en los procesos logísticos como en el propio modelo comercial 'Contigo'".

La inversión del grupo en el primer semestre fue de 42,4 M, tanto propia como de sus franquicias, que se dedicó a la reforma de 116 supermercados y la inauguración de 32 franquicias, un cash y un supermercado propio. Tanto las aperturas como las transformaciones de establecimientos han supuesto la creación de 208 puestos de trabajo, según Eroski

En el caso de la empresa matriz Eroski S. Coop, que gestiona sus tiendas del norte de España, el beneficio en estos seis meses fue de 93 M.

Asimismo, la cooperativa destaca que en este periodo ha amortizado 68 M de su deuda financiera y ha logrado reducirla en 1.800 M desde 2010, además de hacer hincapié en el incremento de un 1,9% de las ventas de sus zonas estratégicas: País Vasco, Navarra, Galicia y Baleares. En concreto, en su red gallega, gestionada por la empresa Vegalsa-Eroski, de la que posee un 50%, el aumento de ventas en el sector alimentario fue del 2,09%, hasta los 426,7 M y en Navarra, el crecimiento fue del 1,39%, hasta los 128,6 M, mientras que en Euskadi (con un 0,11% más y 726,9 M) y Baleares (0,22% más, 226,5 M) la subida fue menos pronunciada. Por el contrario, en Cataluña, donde opera a través de su filial Caprabo, registró un descenso del 11,9%, hasta los 359,1 M.

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