Abrir menú

Eroski refinancia su deuda sin obligación de desinvertir

Eroski refinancia su deuda sin obligación de desinvertir

El grupo de distribución Eroski ha alcanzado un acuerdo de refinanciación con las entidades bancarias que representan más del 75% de su deuda, que asciende a un importe aproximado de 1.540 M€. No obstante, extenderá este pacto al resto de entidades financieras acreedoras y confía en culminar todo el proceso en los próximos meses. El compromiso alcanzado despeja su horizonte financiero hasta el 31 de julio de 2024, según ha informado la compañía en un comunicado. Además, explica que "deja de contemplarse respecto al acuerdo anterior la mercantilización de la cooperativa en ningún supuesto" y que "el acuerdo no incluye la obligación de realizar desinversiones". Lo que sí contempla es la reorganización societaria de las filiales mercantiles del grupo Eroski por áreas de negocio "a fin de optimizar su resultado y recursos".

El compromiso con los bancos divide la deuda de Eroski en dos tramos "dimensionados de conformidad con el plan de negocio del grupo con un plazo de cinco años". Un tramo amortizable por importe aproximado de 1.000 M, con un tipo de interés de Euribor+2,5% y un tramo bullet -sólo se pagan intereses durante la vida del crédito y el abono del principal se hace al vencimiento-, por importe de unos 540 M, a un tipo de interés máximo de 0,5%. Asimismo, recoge el mantenimiento de las actuales líneas operativas por importe aproximado de 372 M, que el grupo viene utilizando para su actividad ordinaria.

La cooperativa explica que el acuerdo le "permitirá alcanzar un nivel de endeudamiento normalizado al final del mismo, en relación a la capacidad de la compañía de generar un ebitda positivo recurrente", un parámetro "que ha mostrado una sólida estabilidad en los últimos ejercicios". En este sentido, el grupo ha adelantado que su ebitda del pasado año se ha situado en 250,7 M, 9 M más que el del año anterior. Además, ha destacado el "crecimiento del 1,3 % de las ventas en las zonas de País Vasco, Navarra, Galicia y Baleares, que cuentan con una red ampliamente transformada al modelo comercial Contigo".

El presidente del grupo, Agustín Markaide, ha valorado muy positivamente el acuerdo y ha recordado que la cooperativa vasca "ha cumplido con todos los compromisos del anterior, vigente hasta el próximo 31 de julio, habiendo reducido la deuda con las entidades financieras en 731 M en los últimos cuatro años y en casi 1.800 M desde el 2010”. Asimismo, ha destacado que con este pacto "Eroski despeja su horizonte financiero para el desarrollo de su plan de negocio centrado en la expansión del modelo ‘Contigo’ que tan buenos resultados está proporcionando en la zona Norte, donde se han concentrado hasta ahora las transformaciones y donde hemos reforzado nuestro liderazgo”.

Por su parte, el director financiero de la cooperativa, José Ramón Anduaga, ha destacado también la importancia del acuerdo de refinanciación y ha mostrado su convencimiento de que “Eroski podrá atender los compromisos adquiridos para los próximos años, tal y como ha hecho hasta ahora, y seguir con su plan estratégico”.

Venta de activos

Para cumplir sus compromisos financieros, el grupo vasco ha efectuado hasta ahora importantes desinversiones, tanto en activos inmobiliarios, como en su red de distribución. Así, se acaba de conocer la venta de dos hipermercados al grupo valenciano Family Cash, al que ya traspasó otro en 2018. Solo en este gran formato, el grupo ha restado 38 centros a su red en los último cinco años, hasta los 52 hipermercados con los que se quedará tras culminar estos traspasos y el anunciado cierre de su centro de Albacete.

Eroski es el cuarto operador del mercado español de distribución minorista, con una cuota del 7% en 2018, según datos de Alimarket. Su red está integrada por 1.309 hipermercados, supermercados y autoservicios, divididos entre 834 propios y 475 franquiciados. Además, cuenta con 19 cash, gestionados a través de su filial Vegalsa.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters