'Navidul' revoluciona la industria con la implantación de blockchain

'Navidul', marca de jamón curado perteneciente a Campofrío Food Group (grupo Sigma en Europa), ha iniciado la incorporación de la tecnología blockchain a sus piezas ibéricas, tanto jamones como paletas. Tal y como señala en un comunicado, la introducción de esta tecnología supone "una revolución en el mercado" en términos de "transparencia, seguridad alimentaria y control de calidad" y responde a las necesidades de quienes, preocupados por su alimentación, buscan un conocimiento más profundo de los productos que consumen, desde su origen al destino final. "La aplicación de esta tecnología facilitará a nuestros clientes y consumidores conocer el ciclo de vida de nuestros jamones y paletas ibéricas a través de información de primera mano ofrecida por todos los proveedores que participan en la producción de la pieza que están comprando, ofreciéndoles las máximas garantías de calidad y seguridad alimentaria", explica Juana Manso, directora de la Unidad de Negocio de 'Navidul'.

Y es que, mediante el escaneo de un código QR incluido en la vitola de las piezas ibéricas 'Navidul' -que se insertará a partir de mediados de 2021 -, el consumidor tendrá acceso, a través de su teléfono móvil, a datos como la alimentación del cerdo, dónde se ha curado, el peso final de la pieza o la fecha de consumo preferente. "Hasta ahora, los sistemas de trazabilidad tradicionales permitían monitorizar internamente todas las etapas de producción, transformación y distribución de determinados productos. Con la implementación de la tecnología blockchain, 'Navidul' abrirá dichos procesos a proveedores, clientes y consumidores, favoreciendo mayor transparencia en la cadena de suministro”, explica Tomas Alonso, director de Calidad de 'Navidul'.

Inversiones en su adaptación

Con la participación de once departamentos de la compañía -desde Calidad, hasta Producción, I+D u Operaciones, entre otros-, la implantación de este sistema ha necesitado de la adaptación de los centros de producción de 'Navidul' en Torrijos (Toledo) y Trujillo (Cáceres) a los nuevos requerimientos tecnológicos. En una primera fase, se han modificado las líneas de recepción de materia prima y de empaquetado de producto final para poder introducir las bridas de radiofrecuencia en todas las piezas de ibérico. Asimismo, se han instalado antenas de radiofrecuencia que captarán individualmente las lecturas de cada brida, subiendo al sistema toda la información de la pieza. De esta manera, cuando el jamón pasa por el arco de radiofrecuencia a la hora de empaquetar, este lee toda la información del proceso de la brida que se plasma en un código QR impreso en una etiqueta que luego se colocará en la vitola del jamón.

La incorporación de la tecnología blockchain no solo permite conocer la trazabilidad del producto, sino que también es una "oportunidad para mejorar la experiencia del consumidor facilitándole la posibilidad de participar activamente en la cadena de valor", dando su opinión sobre el producto mediante una encuesta de satisfacción."Nuestros clientes y consumidores son el centro de nuestra estrategia de negocio. Por ello, aplicando la tecnología blockchain a nuestras paletas y jamones ibéricos podremos trabajar mejor para satisfacer sus demandas, permitiéndoles así disfrutar cada vez más de un gran producto icónico de nuestra gastronomía y de una marca de la mayor confianza", afirma la directora de la Unidad Negocio de 'Navidul'.

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