La leche se vuelve más funcional y saludable

Tal y como apuntaban todas las previsiones, en 2020 se consolidó la mejoría del consumo de leche en España, cerrando -según fuentes del sector y con los datos recogidos por Alimarket entre los principales operadores- con un incremento en el volumen de entre 4-5% hasta situar el mercado por encima de los 3.900 Ml. Un crecimiento que no se veía en años y que tiene su explicación en los picos de venta alcanzados en el retail y que contrasta con el acusado descenso en las ventas a la hostelería y colectividades, según se detalla en el Informe 2021 del sector de Leche de Consumo, publicado en diciembre por Alimarket.

Los datos provisionales de este 2021 que acaba muestran que el ritmo se ha frenado y en función de las situaciones particulares de cada empresa, se esperan incrementos muy moderados o incluso un leve descenso de las ventas. Todo esto, en medio de un contexto inflacionista que tensiona la ya de por sí compleja situación del sector, abocado a fuertes inversiones estructurales y sumido en los bajos precios que maneja tanto el sector productor como especialmente la distribución, afectando a su vialibilidad y rentabilidad.

Se mantienen la innovación y las inversiones productivas

Pese a todo, la industria ha seguido realizando destacadas mejoras productivas y en torno a la sostenibilidad de los envases. Así, destacamos proyectos como los de Grupo Lactalis, que invirtió unos 19 M€ en la mejora de los procesos de producción de las ocho plantas que tiene en España.

Por su parte,  Iparlat continuó apostando por el formato botella con la instalación de su segunda línea de embotellado aséptico en PET para leche ultrapasteurizada, que le ha supuesto un desembolso de 8 M€ en el ejercicio 2020. Otro tanto destinó la cordobesa Covap durante 2020 y para este 2021 tenía presupuestados otros 12 M€ en nuevas líneas envasado, paletización y encajado, así como la mejora de procesos.

Del mismo modo, se ha mantenido la inversión en innovación hacia el desarrollo de nuevos productos y formatos con materiales más sostenibles, concretamente este año con leches más saludables y funcionales para aportar valor a la categoría: ‘Puleva Omega 3 con Proesentia, ’, ‘Puleva Vita Denfensas’, Río de Galicia OPTI+Plus', 'Calcio Protec', por citar algunos ejemplos recientes.

Dando un paso más allá, las empresas Pascual y Capsa Food han puesto en marcha plataformas para desarrollar nuevas y más disruptivas funcionalidades en torno a los lácteos y la nutrición, captando talento a través de start-ups.

Inflacción disparada y estancamiento de los precios

Si bien, el contexto en el que nos encontramos (escenario inflaccionista, nuevas olas de la pandemia, etc.) no plantean un buen escenario a futuro. A la subida de los costes de la energía, el packaging, los cereales, piensos o tratamientos sanitarios, se suman los costes estructurales, la mayoría de índole medioambiental (circularidad, reciclado, impuestos al plástico, bienestar animal, etc.), que desde el sector productor se imponen y que el propio consumidor reclama. Unos costes que difícilmente puede repercutir según la política de precios que maneja la distribución, que encuentra en la leche -especialmente con MDD-, un producto de reclamo.

De hecho, los ganaderos lácteos han realizado y anunciado movilizaciones para pedir elevar el precio de la leche en origen y cubrir así los costes. Una problemática que arrastran desde hace años y que ha provocado un cierre masivo de granjas lácteas en España: en seis años han cerrado 6.000 ganaderos y en la actualidad quedan poco más de 11.500. A este respecto, los representantes de varias organizaciones agrarias como Asaja, UPA y COAG han exigido el cumplimiento íntegro de la Ley de la Cadena Alimentaria, que en su última modificación a mediados de diciembre ha incluido la prohibición de la venta a pérdida, y que se apliquen sanciones o las medidas necesarias cuando no se respete.

Para apoyar al sector, la interprofesional InLac y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación firmaban hace solo unos días un nuevo convenio de colaboración, que estará vigente hasta 2024, y permitirá avanzar en la sostenibilidad ambiental, social y económica del sector con el objetivo de mejorar la competitividad.

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