Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

La Ley de la Cadena Alimentaria prohibirá la venta a pérdida

El Ministro Luis Planas anuncia que esta medida se incluirá en la segunda modificación de la norma

La Ley de la Cadena Alimentaria prohibirá la venta a pérdida

El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido con responsables de los distintos eslabones de la cadena alimentaria para analizar la situación actual de incremento de los costes de producción. Entre otras conclusiones, el Ministro ha reafirmado el compromiso del Gobierno con los sectores afectados y ha informado que el próximo jueves 2 de diciembre la Ley de la Cadena Alimentaria será sometida a una segunda modificación que incluirá la prohibición de la venta a pérdida.

A la reunión han asistido representantes de las organizaciones Asaja, COAG y UPA, Cooperativas Agro-alimentarias de España, Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) y de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged).

Según ha valorado el titular de Agricultura, la reunión ha sido muy positiva y constructiva y "ha servido para hacer una radiografía de la situación excepcional en la que nos encontramos por el incremento de los costes derivados de la subida del petróleo, el gas y los transportes fundamentalmente. La solución no es sencilla puesto que excede del ámbito local", ha expresado. En este sentido, ha matizado que las organizaciones europeas e internacionales prevén una relajación en los precios de estos insumos para la primavera de 2022 como muy tarde.

A su juicio, los sectores más perjudicados por los altos costes de producción son los relacionados con la alimentación animal y los fertilizantes, es decir, los ganaderos, el sector lácteo, cereales, cítricos y el aceite de oliva. Planas ha señalado que entiende que la aplicación y cumplimiento de la Ley no va a ser inmediata porque lleva tiempo, pero ante la situación crítica de algunos sectores hay que actuar.

Las organizaciones agrarias hablan de incumplimientos y mantendrán las movilizaciones

Por su parte, los representantes de varias organizaciones agrarias como Asaja, UPA y COAG han exigido el cumplimiento íntegro de la Ley y que se apliquen sanciones o las medidas necesarias cuando no se respete, cosa que ya ocurre. En este punto, el secretario de COAG, Miguel Padilla, ha puesto como ejemplo el caso de la leche, que se está pagando 5 céntimos por debajo de los costes de producción a los ganaderos. Padilla ha pedido la creación de dos observatorios, uno sobre la subida de precios de los fertilizantes y otros insumos básicos; y otro sobre la situación de las importaciones.

También, Pedro Barato de Asaja ha pedido que el reparto sea equitativo en los precios, ya que actualmente desaparecen dos explotaciones ganaderas diarias. Así, ha pedido pasos concretos como la relajación de las medidas fiscales a estos sectores, la bajada de las primas en los seguros agrarios y mantener un calendario de reuniones para hacer seguimiento de la situación.

Lorenzo Ramos, secretario general de UPA, ha expresado que con esta coyuntura los contratos se tienen que adaptar, pero que determinados sectores ya han tenido grandes pérdidas y hay que compensarlos directamente, como es el caso de los ganaderos de vacuno de leche. También ha sostenido que seguirán con las movilizaciones para que las medidas incluidas en la Ley se cumplan.

Asimismo, Angel Villafranca, presidente de Cooperativas Agroalimentarias de España, ha manifestado que "si no garantizamos la viabilidad de estas explotaciones ganaderas y agrícolas ponemos en peligro el abastecimiento de alimentos al consumidor". También ha señalado que como somos un gran exportador y por tanto, se deben solucionar los problemas logísticos a los que nos enfrentamos.

La distribución traslada tranquilidad a los consumidores

Por último, los representantes de la industria, a través de Fiab y la distribución (Asedas, Anged y Aces), han querido transmitir un mensaje de tranquilidad al consumidor afirmando que intentarán repercutir lo menos posible estas subidas de los costes al cliente final. Sobre esta cuestión, han señalado también su compromiso con los consumidores al afirmar que "en los últimos años los precios se han mantenido muy estables, incluso durante los meses más duros de la pandemia".

Desde Fiab, Mauricio García de Quevedo ha mencionado las "dificultades que está soportando también la industria en este contexto económico tan complicado" y ha afirmado que "la Ley con las nuevas aplicaciones puede ayudar a pasar esta situación coyuntural".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters