Los fabricantes de turrones mantienen el optimismo a pesar de la sexta ola

Después de un 2020 marcado por la incertidumbre provocada por el Covid-19 y que llevó a cancelar buena parte de los habituales encuentros navideños, los fabricantes de turrones y dulces manifestaban, en los primeros compases de esta campaña, su esperanza de que 2021 fuera mucho mejor. En este sentido, la asociación Produlce pronosticaba hace pocas semanas un incremento del 4% para este año, hasta alcanzar los 290,8 M€. La complicación que está suponiendo la llegada de una sexta ola, más virulenta de lo que todos esperábamos, plantea dudas sobre la evolución del consumo en las próximas semanas. No obstante, la experiencia del año pasado invita a mantener el optimismo en el sector.

Y es que, por un lado, el trabajo de los fabricantes prácticamente ha terminado cuando se inicia la celebración oficial de las fiestas. Los lotes navideños ya han sido repartidos y buena parte de los turrones y mantecados ya han sido vendidos o se encuentran disponibles en toda la gran distribución. Pero es que, además, el sector ya vivió la experiencia durante la pasada Navidad de unas previsiones de mucha incertidumbre que finalmente se cerraron en positivo.

Según se analiza en el último informe sectorial publicado por Alimarket, el resultado de la campaña 2020-2021 fue mucho mejor de lo que a priori se esperaba. La lentitud en la entrada de pedidos por parte de la distribución se aceleró a medida que se acercaban, logrando finalmente un volumen muy similar a la época prepandémica. Pero no todo fueron alegrías. La caída del turismo y las restricciones en la hostelería sí afectaron al sector, que redujo sus inversiones y lanzamientos a la espera de tiempos mejores.

Y así ha sido. En este 2021, se han acelerado las inversiones y novedades que habían sido postergadas en la campaña anterior. Así, Torrons Vicens ha ampliado su centro de Agramunt, mientras que 'Virginias' ha anunciado su intención de trasladarse a una nueva fábrica. Además, son varios los fabricantes que están apostando por producir directamente su propia almendra como forma de controlar la calidad de esta importante materia prima y minimizar las fluctuaciones en su precio, que tanto afectan al sector.

En cuanto a novedades de productos, todos los fabricantes han apostado por renovar su catálogo, bien con sorprendentes sabores -como los lanzados por Turrones Lacasa de la mano de la afamada repostera Eva Arguiñano-, con formatos innovadores -como los 'Thins' desarrollados por 'El Almendro' - o con el relanzamiento de las variedades más tradicionales -como el 'rilsán' de '1880'.

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