El gran consumo apostó por proteger a sus trabajadores y por la solidaridad como respuestas a la pandemia

Proteger a los trabajadores, donar material a los centros hospitalarios y adoptar el teletrabajo. Estas fueron las tres principales medidas adoptadas por las empresas de gran consumo en los momentos más duros de la pandemia, según el estudio "543 medidas de resiliencia del sector de Gran Consumo ante la Covid-19" de la Universidad de Alicante. Unas medidas que incluyeron medidas higiénicas, de seguridad, protección o desinfección para las plantillas de las compañías; la donación de EPIs, material de protección, respiradores y otros elementos a hospitales; y medidas vinculadas al establecimiento del teletrabajo en aquellos departamentos donde era posible su adopción.

El estudio parte "del análisis de contenido de noticias con referencia expresa a la Covid-19 y publicadas en la revista líder en información económica sectorial de alcance nacional, Alimarket", entre el 10 de marzo y el 4 de mayo de 2020, según afirman los autores Fernando Olivares Delgado, Aurora Calderón Martínez y Enar Ruiz Conde. Y además de los resultados a nivel nacional, incluye un apartado con las medidas adoptadas por las compañías de la Comunidad Valenciana; en el caso de las acciones concretas, las más frecuentes fueron la adopción de medidas de seguridad para los trabajadores, al igual que a nivel nacional, mientras que las medidas de flexibilidad horaria y conciliación familiar y la adopción de políticas de comercialización a domicilio y online ocuparon la segunda y tercera posición.

Atendiendo a los grupos de actividad económica según la CNAE, el contenido de las acciones se relaciona fundamentalmente con la industria manufacturera, el comercio mayorista y minorista y, por último, el transporte y almacenamiento. Las tres principales comunidades autónomas en cuanto al número de acciones implementadas fueron Madrid, Cataluña y Valencia.

Top 5 temáticas de acciones empresariales motivadas por la Covid-19

Por temáticas, algo más de la mitad de las acciones llevadas a cabo, tanto a nivel nacional como a nivel de la Comunidad Valenciana, tiene un impacto directo en el ámbito organizativo de las empresas.
Además, las acciones solidarias o cooperativas de respuesta o ayuda (donaciones, ayuda y otras bajo el paraguas de la responsabilidad social) motivadas por la Covid-19 se posicionan como el tipo de acción con mayor nivel de ocurrencia en los dos ámbitos geográficos analizados.

Más concretamente, temáticas específicas en el marco de las acciones de respuesta o ayuda a la Covid-19 como son la donación de recursos y la implantación de medidas laborales e higiénicas, ocupan la primera y segunda posición, respectivamente, en cuanto a nivel de ocurrencia en ambos ámbitos geográficos; por su parte, las acciones asociadas a iniciativas de apoyo o agradecimiento es la tercera temática a nivel nacional, mientras que a nivel de la CV esta tercera posición la ocupan las medidas vinculadas a la reorientación productiva.


En cuanto al área de impacto de todas estas medidas, el 57,5% recayó dentro del plano organizativo, muy por delante de aquellas que impactaron en las áreas financiera y comercial.

Área de la empresa donde impacta la acción motivada por la Covid-19

El informe puede descargarse en la web de la Cátedra de Marca Corporativa de la Universitat de Alicante.

Noticias sobre Sector Gran Consumo

  • Sector Gran Consumo

Hablar un mismo idioma de forma clara y transparente, la clave de la relación entre retailer y fabricante

  • Sector Gran Consumo

La marca propia como generadora de marca país: el caso de éxito de Lidl y Aceitunas Cazorla y México como oportunidad

  • Sector Gran Consumo

Laureano Turienzo (AER): "Debemos derrotar la frontera entre el mundo físico y el digital"

  • Sector Gran Consumo

Las Marcas de Fabricante invierten más de 520 M€ anuales en I+D para satisfacer las necesidades del consumidor

  • Sector Gran Consumo

La marca privada, una oportunidad para el sector de Gran Consumo

  • Logística Gran Consumo

Francisco Aranda (UNO Logística): "La logística es el partner más importante para la internacionalización de las empresas"

  • Sector Gran Consumo

El Producto del Año celebra su 26ª edición

  • Sector Gran Consumo

Informe 2025 sobre eficiencia energética y sostenibilidad en el sector de gran consumo

Ver todas las noticias de Sector Gran Consumo