Los precios prosiguen su escalada en Gran Consumo

Los precios de Gran Consumo en distribución prosiguieron su escalada, con una subida del 11,6% a finales del pasado septiembre, con respecto al mismo mes del pasado año, situando el gasto medio en 7.969,4 M€ (+11,7%) y una evolución del volumen del 0,1%, según datos del último Barómetro de IRI. Este incremento se producía en todas las categorías, siendo las más reseñables en las de alimentación y frescos, que crecen a ritmo de doble dígito, anotándose un 14,3% y un 13,1%, respectivamente. Si nos fijamos en la foto del año móvil (TAM Septiembre 2022), los precios se elevaron de media un 6,8%, con una cesta de la compra con un valor total de 79.352,4 M y una evolución del volumen, en este caso, ligeramente negativa (-0.4%).

Según los datos de la consultora, destaca la subida que se produce en alimentos como los huevos, cuyo incremento de precios es especialmente relevante con un incremento porcentual del 19,6%. Además, otros básicos como los productos de alimentación seca, conservas (8,7%) o derivados lácteos (7,8%), también elevaron notablemente sus precios un 10,8%, 8,7% y 7,8%, respectivamente. Mientras, en la cesta de productos frescos también subieron todos los precios, siendo el más significativo el incremento que experimentaron las frutas que, a finales de septiembre, fue del 11,2%. Además, a excepción del incremento en productos de charcutería, que era del 2,7% en septiembre, crecieron todos los productos por encima del 5%: pescados, un 5,6%; carne y marisco, un 6%; quesos, un 6,7%; y verduras y hortalizas, el 7%.

Baja el precio de los productos de higiene

La cesta de la compra del área de nonfood también se anota una subida en septiembre, un 4,8% en perfumería e higiene y el 7% en droguería y limpieza. Pero a diferencia de lo que ocurre en alimentación, las familias de perfumería e higiene están registrando importantes crecimientos en volumen, En el TAM analizado, el gasto fue mayor en perfumería, que crece un 14,9%, hasta situarse en los 4.710,4 M, con un aumento de precios del 2,3%. Por su parte, en higiene se gastaron 2.696,5 M, creciendo el volumen un 5,1% y el valor un 4%, lo que se traduce, en este caso, en una bajada de precios del 1,1%.

Por su parte, el alto coste de las materias primas se refleja sobre todo entre los productos droguería y limpieza en los de celulosas y desechables, que se encarecen un 10,9%.

Los productos con MDD los que más suben

Este contexto inflacionista está favoreciendo al conjunto de las marcas del distribuidor, que crecen en valor un 12,6% y suponen el 47,7% del gasto, frente a las marcas de los fabricantes, que se quedan con una cuota del 52,3%. La subida de este gasto trae también aparejado un incremento destacado del precio medio de la MDD, que se sitúa en un 9,4%, frente al de la marca del fabricante que crece el 6,5%.

Destacan especialmente la subida de los precios de la MDD en alimentación (+11,2%), bebidas (+8%), droguería y limpieza (,7%) y perfumería e higiene (+2,2%).

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