Lanzadera, la aceleradora de startups perteneciente a Marina de Empresas, ha anunciado la nueva selección de proyectos que pasan a formar parte de su convocatoria de enero, la primera de las tres ventanas de selección que abre a lo largo del año, y este 2023 lo hace con número récord de seleccionadas, sumando más de 120 startups, con la novedad de que 15 proceden de Portugal. Las empresas están innovando en sectores como el inmobiliario, el sanitario, el industrial o el energético, entre otros, pero nosotros queremos poner el foco en los nuevos proyectos relacionados con el foodtech, aquellos que focalizan su impacto en alimentación, retail o restauración.
Las empresas seleccionadas están asignadas a una de las 4 fases que forman el programa: la fase Scale Up se dirige a empresas maduras que cuentan con un modelo probado y rentable pero necesitan ayuda para alcanzar nuevas metas; la fase Growth impulsa a empresas con potencial pero que persiguen un crecimiento más rápido; la fase Traction está enfocada a startups en fase inicial; y la fase Start se asigna a emprendedores que aún están dando forma a su proyecto. Entre los proyectos foodtech que se han comunicado, vinculados a las fases más avanzadas del programa, figuran:
- Let's Cook, una empresa de meal kits para poder cocinar con recetas y productos frescos de proximidad.
- Niufly, que ofrece soluciones de agricultura de precisión, siendo especialistas en tratamientos aéreos y teledetección con drones para la protección y mejora de cultivos.
- Gastrokaizen, es un software para que los chefs diseñen platos rentables, garanticen la calidad y tengan su cocina bajo control.
- Kombo reinventa la alimentación en la oficina mediante cantinas inteligentes operadas por restaurantes y caterings de proximidad.
- Biotech & nutrition Research, que ha elaborado 'Retiprotek', un nuevo nutracéutico que podría ayudar a retrasar la pérdida de visión en personas afectadas por retinosis pigmentaria.
- Frutas Prohibidas es restauración 100% plantbased disruptiva, con platos creados desde cero a través de la innovación en técnicas y usos de nuevos alimentos.
- King Brown es una empresa basada en la innovación del brownie y en la distribución de productos de repostería.
- Makalú Kombucha es la primera marca de kombucha valenciana. Producida artesanalmente, se trata de una bebida saludable y social sin alcohol y baja en azúcares.
- Trip2Balance está construyendo la nutrición 2.0 utilizando tecnología para reinventar la experiencia de seguir una dieta.
Desde su creación en 2013, Lanzadera ha prestado apoyo a más de 1.100 empresas, aportando más de 21,8M€ de financiación en préstamos. Entre todas han conseguido generar 10.000 puestos de trabajo directos, así como una inversión externa de más de 700 M€.
Si quieres estar puntualmente informado de las novedades y proyectos que se están desarrollando en el ecosistema Foodtech, puedes registrarte en nuestra nueva Newsletter Alimarket Foodtech en este enlace.