Grupo Vall Companys y Bioiberica apuestan por la economía circular para producir heparina

Dentro de su política de promover la economía circular y el reaprovechamiento y valorización de los subproducto de origen porcino, el grupo Vall Companys se ha aliado con la farmacéutica Bioiberica para producir crudo de heparina a partir de la extracción de mucosa intestinal porcina. Para ello, se ha creado la joint-venture Biovall Heparine Science, que desarrollará una planta en las instalaciones de International Casing Products (ICP) -filial del Grupo Vall Companys- en el polígono de Mercazaragoza. Con la ampliación de ICP y la puesta en marcha de Biovall Heparin Science se prevé una inversión total de 25 M€ y la creación de 20 puestos de trabajo cualificados. Se espera que la planta sea una realidad en 2025 y, a pleno rendimiento, tendrá capacidad para procesar 25.000 t de mucosa al año, que se traduciría en poder satisfacer el total de la demanda nacional de heparina: 300 M de dosis de producto final. ICP es la compañía del grupo especializada en la fabricación de tripas naturales de cerdo, con un volumen de más de 10 M de unidades anuales, además de ingredientes para la elaboración de grasas, mantecas, piensos y comida para mascotas.

El director general de la división de porcino del Grupo Vall Companys, Albert Morera, ha destacado que “el sector porcino siempre se ha caracterizado por un elevadísimo nivel de economía circular. Hoy, con este proyecto, lo volvemos a demostrar; estando al servicio de la sociedad con un medicamento indispensable para la salud humana”.

Por su parte, el CEO de Bioiberica, Luis Solera, ha señalado que “nuestra apuesta por la calidad y la seguridad se demuestra con la constitución de BioVall Heparine Science, un proyecto donde consolidamos la excelencia productiva en toda nuestra cadena de valor en España en pro de la salud y la innovación”.

Un proyecto paralelo a Veos Ibérica

Biovall Heparine Science no es la primera empresa que crea Vall Companys para innovar en el campo de dar una segunda vida a los subproductos del cerdo. En el verano de 2020 se creaba Veos Ibérica, joint-venture con el grupo belga Veos Group. En aquella ocasión el objetivo era crear una planta, que inició actividad en el segundo semestre de 2021, para el desarrollo de proteínas funcionales para alimentación animal gracias al procesado de plasma porcino. El centro se ubica en Monzón (Huesca) y recibió una inversión cercana a los 30 M€.

Si quieres estar puntualmente informado de las novedades y proyectos que se están desarrollando en el ecosistema Foodtech, puedes registrarte en la Newsletter Alimarket Foodtech en este enlace.

Noticias sobre Foodtech Alimentos y Bebidas

  • Foodtech Alimentos y Bebidas

Los inversores siguen comprando el modelo de Cocuus en nuevas tecnologías de producción para proteínas alternativas

  • Foodtech Alimentos y Bebidas

Sergio Rebullida (Grupo Álava): "MonoM permite entender y analizar los datos para su uso en la toma de decisiones"

  • Foodtech Alimentos y Bebidas

FourStrain Lab, fermentación de precisión con vocación industrial para "ingredientes con sentido"

  • Foodtech Alimentos y Bebidas

Eurecat incorpora la tecnología 'Olink' y acelera la obtención de resultados de muestras biológicas

  • Foodtech Alimentos y Bebidas

El sindicato de inversión madrileño Gota cierra su cuarta operación y suma más de 50 inversores

  • Foodtech Alimentos y Bebidas

PepsiCo y National Geographic apuestan por la agricultura regenerativa en campos de maíz y trigo

  • Foodtech Alimentos y Bebidas

Informe 2025 sobre el Ecosistema Foodtech

Ver todas las noticias de Foodtech Alimentos y Bebidas