“El comercio electrónico se ha convertido en un canal clave para la expansión internacional de las compañías españolas. Sin embargo, sólo un 9% de ellas llegan a otros países a través de la venta online", señala Elisa Carbonell, consejera delegada de ICEX. Ante esta realidad, ICEX España Exportación e Inversiones ha lanzado el programa "Impulsa" en alianza con Amazon, una nueva iniciativa para facilitar la expansión internacional de 20 empresas españolas a través del canal digital.
Las empresas participantes recibirán, durante un periodo de doce meses, apoyo y asesoramiento personalizado de un gestor de cuentas del servicio estratégico de Amazon (SAS), optimizando aspectos clave como la logística internacional, el cumplimiento de normativas locales, estrategias de marketing y la gestión de inventarios en distintos países.
El programa ofrece dos modalidades de participación, Esencial o Pro, dependiendo de la madurez, nivel de facturación y las características de las empresas. Así, Amazon e ICEX cubrirán la cuota fija del servicio de Amazon SAS durante 12 meses y un bono publicitario de entre 5.000 y 10.000 € en función de la modalidad asignada para usar en campañas de posicionamiento y publicidad en la tienda de Amazon. Las empresas cubrirán el coste variable del programa según su facturación.
Esta nueva iniciativa refuerza la relación de cooperación y se suma a otras acciones en las ICEX y Amazon han participado en los últimos años para apoyar a las empresas españolas. Destaca el programa de formación gratuito Despega, que ya cuenta con más de 45.000 empresas y emprendedores españoles formados en áreas como el marketing digital, venta online, logística o internacionalización para impulsar el crecimiento de sus negocios.
"Con el nuevo programa, damos un avance decisivo en nuestra misión de impulsar la internacionalización y ofrecemos a las compañías españolas una oportunidad única para ampliar sus mercados a través de su plataforma. Estamos convencidos de que no sólo fortalecerá la presencia internacional de las empresas, sino que también las dotará de las herramientas y capacidades necesarias para competir con éxito y confianza en un entorno global”, afirma Carbonell.
Por su parte, Ruth Díaz, directora general de Amazon para España y Portugal, señala que "el programa Impulsa combina nuestra experiencia en comercio electrónico con la trayectoria de ICEX en la promoción de la internacionalización para ofrecer a las empresas españolas participantes las herramientas, el apoyo necesario y las oportunidades que impulsen su expansión global”.
La primera fase de la convocatoria para las empresas interesadas estará abierta hasta las 15:00 horas del 25 de julio de 2025, con un total de 5 plazas disponibles. Las fechas de las siguientes fases se irán comunicando progresivamente hasta completar las 20 plazas previstas.