Los consumidores, tanto los motivados por la salud como aquellos más preocupados por el precio, están dejando de lado las alternativas cárnicas altamente procesadas. Sin embargo, sigue habiendo un importante potencial de crecimiento para las marcas de productos vegetales sencillos y nutritivos que hacen hincapié en la nutrición y el sabor.
Aunque aumentar el consumo de productos de origen vegetal se mantiene como motivación principal, los consumidores se han vuelto escépticos con respecto a los productos que contienen largas listas de ingredientes desconocidos. En los últimos años, las empresas han tenido que ajustar las fórmulas de sus alimentos y bebidas de origen vegetal para que sean sencillos, sabrosos y nutritivos. En Brasil, la bebida de anacardos tostados Cajueiro [1] se compone de solo dos ingredientes. En Italia, la mezcla proteica Ventura BBmix de cacahuetes, semillas de calabaza, almendras y arándanos [2] es una fórmula sencilla, naturalmente rica en fósforo, magnesio y manganeso.
El creciente escrutinio en torno al procesamiento está provocando el declive de los sustitutos cárnicos, especialmente aquellos que buscan replicar la textura y sabor de la carne. En los mercados occidentales, las legumbres, que antes eran un alimento básico aburrido, están siendo revalorizadas como ingredientes vegetales ricos en fibra y proteínas. Y más naturales. Algunas marcas están innovando con propuestas basadas en las legumbres, a menudo con marcas asiáticas que pueden aprovechar el interés de los consumidores por probar las proteínas vegetales de moda procedentes de otras regiones.
Por ejemplo, en el Reino Unido, el producto Original Veg’Chop «High protein, high fibre» (alto contenido en proteínas y fibra) de Oh So Wholesome [3] contiene lentejas rojas, guisantes amarillos partidos, harina de garbanzo, boniato, quinoa y semillas de lino. La similitud de Veg’Chop con el tofu firme en cuanto a aspecto también puede reducir las barreras para probarlo.
Las proteínas vegetales nutritivas, como los hongos, están de moda en muchas regiones y tienen un gran potencial de crecimiento. La espirulina es una fuente de proteína de algas versátil que está relativamente sin explotar y que puede aprovecharse por sus beneficios en todas las categorías.
En los Países Bajos, el batido de proteína de mango y espirulina combina la proteína de la espirulina con las vitaminas del mango [4]. Esta bebida rica en nutrientes favorece la recuperación muscular y el bienestar general, y está dirigida a los consumidores preocupados por su salud que buscan un tentempié refrescante y saludable o un impulso después del entrenamiento.
La indulgence se ha convertido en una parte habitual de la vida cotidiana de los consumidores, pero el aumento de los precios del café y el chocolate les obligará a replantearse sus opciones habituales, lo que creará oportunidades para que las marcas de productos no lácteos ofrezcan alternativas asequibles.
Calientes o frías, hidratantes o alcohólicas, listas para beber o artesanales… las bebidas vegetales pueden convertirse en caprichos apetecibles y asequibles.
Elaborada con ingredientes vegetales (cereales, frutas y hierbas), la cerveza sin alcohol Milkshake Ale Sixth Month [5] de la empresa lituana Genys Brewing Co. está dirigida a los consumidores veganos y a aquellos que desean llevar una vida sobria y buscan bebidas sabrosas y auténticas, sin renunciar a la participación social.
El uso de texturas cremosas y espesas, junto con sabores de postres o repostería, puede fomentar su consumo como postre. En el Reino Unido, la bebida de avena Mighty Caramel Waffle Oat Drink [6] ha añadido vitaminas y minerales.
Las marcas de sustitutos de comidas y acompañamientos a base de carne evolucionarán para ofrecer alternativas de comidas ricas en vegetales, que prioricen la comodidad, el sabor y la saciedad, lo que resultará atractivo para el estilo de vida de la generación Z. La revolución de la nutrición inteligente ha transformado los sustitutos de comidas, que han pasado de ser herramientas para controlar el peso a alimentos on-the-go impulsados por estilos de vida ajetreados. Marcas de comidas como Bol ya han lanzado batidos energéticos orientados a esta tendencia, pero hay espacio para opciones saladas inspiradas en las sopas: productos fáciles de beber, ricos en nutrientes y saciantes, elaborados con verduras, legumbres y cereales.
Los sustitutos de comidas son ideales para el 16 % de los franceses de la generación Z que picotean en lugar de comer para evitar ingerir grandes porciones y para el 14 % que lo hace para tener una dieta más variada. Las bebidas sustitutivas de comidas deben centrarse en la densidad nutricional y la saciedad, tomando prestado el mensaje de sopas como la consolidada Grami Superfoods Renergee Instant Soup [7] de la India.
Aunque siguen lanzándose al mercado untables sin lácteos, las marcas deben educar a los consumidores sobre sus beneficios y usos. Algunos consumidores siguen sin estar convencidos de su calidad en comparación con la mantequilla o la margarina. Por ejemplo, en Estados Unidos, un tercio de los consumidores cree que la mantequilla vegetal no es tan buena como la mantequilla láctea, aunque es alentador que aproximadamente el mismo porcentaje (30 %) cree que es más saludable.
Entre los lanzamientos más recientes e interesantes se encuentra, en Japón, la mantequilla de soja Imuraya Soy Base Soya Spread [8], elaborada con soja Ginrei cultivada en Nagano, conocida por su gran tamaño y dulzura. En Vietnam, la margarina con sabor a caña de azúcar Tuong An Sugarcane Flavoured Margarine [9] contiene azúcar de caña sin refinar, lo que le confiere un sabor suave y rico. Este producto enriquecido con micronutrientes se puede disfrutar con pan, acompañando platos fritos o en salsas. Y en Argelia, la margarina especial con vainilla Oplinne 39 [10] es una margarina 100 % vegetal especialmente desarrollada para uso profesional. No contiene aceites hidrogenados y es ideal para batir, hacer galletas de mantequilla y petits fours.