Maheso, fabricante de soluciones preparadas congeladas y refrigeradas, avanza en la construcción de su nueva planta en el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) en Garray (Soria), que estará operativa el próximo año.
A este nuevo proyecto, la compañía ya ha destinado más de 13 M€, destinados a la construcción, las instalaciones y la maquinaria,y que entran dentro de los 20 M presupuestados para este 2025. En conjunto, la inversión total alcanzará los 40 M.
Esta fábrica, de 14.000 m² de superficie, va a convertirse en una de las piezas clave de la estrategia industrial de Maheso para duplicar su capacidad productiva y consolidarse en el mercado nacional, además de reforzar su expansión internacional, con especial foco en mercados estratégicos de Europa y Estados Unidos.
Las instalaciones ya cuentan con los cimientos, los muros, pilares y la cubierta. También se ha finalizado la instalación de la cámara frigorífica de producto acabado y la cámara frigorífica de materias primeras. A finales de este año está previsto que se finalice toda la estructura de la obra y las instalaciones de luz y gas. Además, la compañía ya ha empezado a comprar la maquinaria, para poder producir en un futuro.
La nueva planta de Maheso estará equipada con tecnología de última generación que optimizará procesos productivos con el objetivo de ofrecer soluciones convenientes, rápidas de preparar y de calidad tanto para el consumidor final como para el canal horeca, sin comprometer la experiencia gastronómica en términos de sabor y textura, apuntan desde la firma.
Entre las innovaciones más destacadas, la planta permitirá aplicar rebozados con estructuras mejoradas, lo que reduce la absorción de aceite y aumenta la sensación crujiente en los productos. Esta novedad tecnológica representa una mejora sustancial en la eficiencia de los procesos y la calidad final de los alimentos, posicionando a la compañía con una ventaja competitiva en el sector.
La constructora Viscola es quién está llevando a cabo la construcción de la nueva planta y lo está haciendo, siguiendo los criterios del Certificado de Construcción Sostenible 'Breeam', un estándar británico de reconocimiento internacional que evalúa el desempeño ambiental de los edificios, abarcando aspectos como eficiencia energética, calidad del aire interior y bienestar de las personas.
El desembarco de Maheso en el PEMA no solo impulsará el crecimiento de la compañía, sino que supondrá un motor de dinamización económica y social en Castilla y León, generando empleo en la región con la contratación de unos 80 trabajadores en los próximos cuatro años. “La puesta en marcha de esta planta no solo representa un avance en términos de producción y logística, ya que mejoramos la conectividad con el Puerto de Bilbao para exportaciones, sino también una apuesta por el desarrollo económico y social de zonas en riesgo de despoblación”, destaca el CEO de Maheso, David Aldea.
Con la inauguración de la nueva fábrica, prevista para mayo de 2026, arrancará la primera fase del proyecto con una primera línea de productos – snacks vegetales, quesos y churros- con especial foco en formatos aptos para horno y airfryer, una capacidad de producción de 2.500 t anuales y una plantilla inicial de 40 trabajadores. En 2027, dará inicio la segunda fase durante la cual se duplicará la capacidad productiva de las instalaciones introduciendo una segunda línea de producción -precocinados cárnicos y otras soluciones de alimentación- llegando a las 5.000 t.
La planta de Garray forma parte del Plan Estratégico 2030 de Maheso, que contempla una inversión total de 75 M en toda el área industrial y tecnológica en España y persigue superar los 300 M de facturación en 2030. El pasado curso registró unos ingresos de 159 M€.