El vivero de empresas para el apoyo al emprendimiento y la innovación Madrid Food Innovation Hub (MFIH) ha presentado la nueva cohorte de startups seleccionadas para el 'Programa de Incubación en Gastronomía y Nuevos Modelos de Negocio en el sector Horeca'. En un contexto de cambio en el que la digitalización, la eficiencia y la sostenibilidad son claves para la competitividad, MFIH apuesta por emprendedores que redefinen la manera de producir, servir y disfrutar la gastronomía. El programa busca impulsar proyectos que combinan sostenibilidad, tecnología, creatividad y nuevos hábitos de consumo, para resolver los desafíos del sector y transformar el futuro de la restauración y la experiencia gastronómica.
Durante 12 semanas, las 11 startups seleccionadas recibirán, de forma gratuita, formación personalizada, mentorías con expertos de la industria y acceso a redes estratégicas de colaboración e inversión. Además, los emprendedores podrán hacer uso de las instalaciones de coworking del hub de 300 m² y de su cocina laboratorio. El programa culminará con una jornada Demo Day, donde los emprendedores presentarán sus proyectos a potenciales clientes e inversores.
Las startups seleccionadas en esta edición destacan por su foco en salud y sostenibilidad así como la integración de la tecnología en sus modelos de negocio para mejorar la experiencia del usuario:
- Cualiverse es un marketplace gourmet que integra inteligencia artificial en toda la cadena de valor: desde el análisis de mercado hasta la fidelización del cliente. Une la tradición gastronómica con la tecnología para conectar productores y consumidores en experiencias únicas.
- Time2Eat es una aplicación que optimiza la pausa del almuerzo para clientes y restaurantes. Permite reservar mesa y platos con antelación, reduciendo tiempos de espera y mejorando la rotación y rentabilidad en los locales.
- Tartea Experience fomenta la pausa consciente a través de rituales sensoriales y tecnología. Su IA empática, 'Sientea', personaliza la experiencia del cliente, fusionando bienestar, conexión humana y tecnología.
- Recenas.com es un marketplace para la organización de eventos gastronómicos. Conecta a empresas y particulares con proveedores de comidas originales, agilizando la gestión y ofreciendo soluciones flexibles para celebraciones.
- CH Boards es un catering especializado en tablas de quesos y embutidos. Su propuesta combina estética, calidad y conveniencia, ofreciendo experiencias gastronómicas completas para eventos, celebraciones y servicios corporativos.
- Goodita es un proyecto enfocado en el disfrute de la comida saludable. Ofrece productos artesanales, sin azúcar y bajos en carbohidratos, dirigidos a deportistas, diabéticos y amantes del bienestar, con presencia tanto en restaurante como en tienda online.
- Las Tablas de Lili es especialista en tablas y cajas de charcutería con diseños personalizados para regalos y eventos. Una propuesta estética y gourmet que transforma el catering en una experiencia visual y sensorial.
- Melocotón Abuelo Ramón conecta el campo y la alta gastronomía mediante tecnología IoT e inteligencia artificial. Permite a los restaurantes "reservar su árbol" de melocotones de Calanda, seguir su cultivo y recibir el producto o recogerlo en el campo.
- Productos con sabor a España desarrolla platos españoles deshidratados y a base de plantas, que reducen el desperdicio y facilitan la preparación de recetas tradicionales. Su propuesta promueve la sostenibilidad, el ahorro energético y la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual.
- TATI Granola es una marca artesanal y saludable nacida en Madrid, que combina ingredientes naturales y de alta calidad con un enfoque en bienestar y estilo de vida consciente. Promueve una alimentación equilibrada, deliciosa y estética, inspirada en la energía y vitalidad de cada día.
- Andrade’s Bakery es un proyecto familiar que combina tradición, sostenibilidad y cercanía. Ofrece productos de panadería artesanal y take away en un espacio acogedor, con un enfoque en la experiencia del cliente y el bienestar cotidiano.
El concejal de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Niño, ha destacado: "Nuestro objetivo es acompañar a los emprendedores desde la idea hasta el mercado, generando un impacto real en la economía madrileña y en la experiencia gastronómica global. La innovación gastronómica no solo trata de nuevos sabores o formatos, sino de crear modelos de negocio que respondan a los grandes retos del presente".