Nestlé acumula una inversión de 7 M€ en su fábrica de 'Litoral'

Nestlé España ha llevado a cabo una inversión acumulada en su fábrica de 'Litoral' en Gijón de 7 M€ en los últimos cinco años, centrada en la digitalización, la automatización y la sostenibilidad ambiental. La compañía lo ha anunciado durante el acto de celebración del 75 aniversario del lanzamiento de la fabada asturiana 'Litoral', al que asistieron el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón.

Solo en 2025, Nestlé ha destinado 1,2 M€ a nuevas mejoras en la planta, que elabora más de 25 M de platos preparados con base de legumbres al año. Entre las principales actuaciones destaca la instalación de una nueva torre de refrigeración que permite reutilizar el agua empleada en el enfriamiento de las latas tras su esterilización, reduciendo el consumo en 6.000 m³ anuales, el equivalente al gasto medio de 120 hogares. Además, la fábrica ha incorporado sistemas de recuperación de calor que aprovechan la energía del agua de refrigeración para alimentar la caldera que genera el vapor necesario en los procesos de cocción y curado, lo que permitirá ahorrar unos 200.000 kWh anuales respecto al consumo de 2023.

"La fabada asturiana 'Litoral' es uno de nuestros productos más icónicos. Hemos invertido cerca de 7 M€ en los últimos cinco años para seguir potenciando la competitividad de la planta y garantizar su futuro", destacó Jordi Llach, director general de Nestlé España.

Envases más sostenibles y 90 % menos plástico

En el ámbito del ecodiseño, Litoral ha completado su plan para sustituir el plástico por papel y cartón reciclado y reciclable, reduciendo en un 90 % el uso de plásticos respecto a 2020. Hoy, todos los productos de la marca se distribuyen en cajas con certificación FSC, mientras que las latas de hojalata (reciclables de forma continua) han sustituido el serigrafiado por etiquetas de papel, facilitando aún más el reciclaje.

"Elaboramos la fabada como en casa, con ingredientes naturales, sin conservantes ni aromas artificiales, y un compango de producción propia. Nuestro reto es mantener la tradición, pero con procesos más eficientes y sostenibles.", explicó Isabel Velasco, directora de la fábrica de Gijón.

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