Vegeta/es, la Asociación Española de Productores de Alimentos y Bebidas de Origen Vegetal, ha celebrado la cuarta edición del 'Vegeta/es Summit', el encuentro anual de referencia del sector plant-based en España, bajo el lema "Un paso hacia el futuro". Durante el encuentro, la embajadora de Vegeta/es, Natalia Berenguer, ha presentado la propuesta de la Asociación para impulsar un Plan Nacional de Alimentos de Origen Vegetal, "una hoja de ruta estratégica que situaría a España como referente europeo en alimentación sostenible, equilibrada e innovadora", en línea con el programa de la actual Presidencia danesa del Consejo de la UE.
Esta propuesta, explican, "aspira a garantizar un marco regulatorio moderno y coherente que reconozca el papel estratégico de las proteínas vegetales dentro del sistema alimentario español". Berenguer ha destacado también que "el Plan Nacional no es una aspiración teórica, sino una hoja de ruta firme de un sector consolidado, que quiere avanzar con equilibrio y responsabilidad, ofreciendo más opciones, más innovación y más sostenibilidad, construyendo el futuro de la alimentación desde el entendimiento y la suma de esfuerzos entre todos los actores de la cadena de valor".
Asimismo, toma como referencia la experiencia de Dinamarca, primer país europeo en aprobar un plan nacional de productos plant-based, y cuyo embajador en España, Michael Braad, ha participado en la clausura del evento para compartir los avances de su país en esta materia. "Dinamarca se ha convertido en el primer país del mundo en lanzar un plan nacional para la alimentación basada en plantas, respaldado por un presupuesto público específico y por la colaboración de agricultores, industria, distribuidores y consumidores. Los alimentos de origen vegetal son una herramienta poderosa para construir un suministro alimentario resiliente para el futuro, algo que Europa necesita ahora más que nunca", ha destacado el embajador.
Desde Vegeta/es se cita también el documento de la Unión Europea "Diálogo estratégico sobre el futuro de la agricultura de la UE", donde se afirma que para mejorar el equilibrio sostenible entre consumo de proteína animal y de base vegetal entre la población europea es crucial apoyar la tendencia de reequilibrio hacia opciones plant-based, y ayudar a los consumidores a abrazar esta transición, para generar situaciones de beneficio mutuo, donde "la agricultura y la protección del mundo natural puedan ir de la mano". Igualmente, se ha destacado la coincidencia de este planteamiento con la Estrategia Nacional de Alimentación, que reconoce a los alimentos y bebidas de origen vegetal como un sector emergente y estratégico para el futuro de la industria agroalimentaria.
Más allá del marco normativo, Vegeta/es subrayó la importancia de acompañar la transformación con un cambio cultural y educativo, integrando la alimentación vegetal en la educación nutricional, los comedores escolares y las guías de salud pública. "Promover la diversidad alimentaria es educar en libertad, salud y conciencia", ha afirmado Berenguer, que añadía que "avanzar hacia una cultura de consumo responsable, inclusiva y resiliente es clave para consolidar esta transición".
Berenguer también puso en valor y agradeció la colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la elaboración de una norma de calidad que establezca un marco regulatorio claro y específico para los alimentos de origen vegetal, que reconozca la singularidad del sector y garantice la igualdad de condiciones en el mercado.
Otras participaciones destacadas en la jornada han corrido a cargo del presidente de Vegeta/es, Guillermo García, que ha señalado que "el sector plant-based ya no es una tendencia, sino una realidad consolidada que forma parte del presente y del futuro de la alimentación en España. Nuestro compromiso es avanzar con responsabilidad, transparencia y colaboración para seguir impulsando una industria más sostenible, innovadora y cercana al consumidor". igualmente, Begoña García Bernal, secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, ha destacado la innovación como una herramienta clave y estratégica para el futuro del sector agroalimentario. "Vegetales es una pieza fundamental en la industria agroalimentaria de España. Una industria que experimenta e innova. Una industria que cuenta con un gobierno que la respalda, que confía en ella y que la impulsa para continuar creando e investigando", ha afirmado.