Fermentación de precisión o regeneración de suelos en la 3º edición de StartBEC

Siete startups tecnológicas han sido seleccionadas en la tercera edición de StartBEC, el programa impulsado por el centro tecnológico AINIA y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para acelerar soluciones innovadoras con aplicación industrial. Las empresas participantes desarrollan tecnologías con alto potencial de escalado en ámbitos estratégicos como proteínas alternativas, fermentación de precisión, valorización de residuos, regeneración de suelos y soluciones basadas en la naturaleza para la gestión del carbono.

Las empresas seleccionadas en esta tercera edición son:

- Fourstrain Labs (Gijón) desarrolla ingredientes funcionales mediante fermentación de precisión, ofreciendo alternativas sostenibles y trazables a ingredientes de origen animal para los sectores alimentario, nutracéutico y cosmético, con potencial de escalado en mercados de alto valor añadido.

- ODS Protein (Pontevedra) produce proteínas alternativas a partir de fermentación de hongos filamentosos, revalorizando subproductos de la industria alimentaria para generar ingredientes con excelente perfil nutricional y menor huella ambiental. En línea con la creciente demanda de soluciones plant-based y proteínas sostenibles.

- Blauver Foods (Lleida) impulsa un modelo de producción sostenible de espirulina fresca orientado a mejorar la calidad nutricional de los alimentos, posicionándose en el segmento de ingredientes funcionales y salud.

- Clic Recycle (Barcelona) desarrolla soluciones bio-basadas a partir de residuos de pelo humano, transformándolos en materiales aplicables en agricultura regenerativa, descontaminación y usos técnicos, bajo un modelo de economía circular con potencial de aplicación en distintos sectores productivos.

- Omix Circular Technologies (Alicante) ha desarrollado una tecnología patentada que permite transformar residuos hortofrutícolas en fertilizantes de alto valor, facilitando su gestión in situ y generando oportunidades de negocio ligadas a la valorización local de subproductos.
Regeneración de suelos y mercado del carbono.

- Ecosoilsanna Organic Sanna (Zaragoza) trabaja en soluciones de microbiología aplicada para la regeneración de suelos agrarios, integrando análisis vivo del suelo y producción de bioinsumos, con un modelo que refuerza la autonomía del productor y la sostenibilidad de la explotación.

- CarbonX Engineering Solutions (Valladolid) desarrolla soluciones basadas en la naturaleza para la generación y gestión de derechos de absorción de CO₂, posicionándose en un mercado en crecimiento vinculado a la compensación y reducción de emisiones.

Las startups seleccionadas han iniciado un proceso de acompañamiento tecnológico especializado que se prolongará hasta septiembre, orientado a validar sus desarrollos en entornos preindustriales, reducir riesgos tecnológicos y acelerar su acceso al mercado y a posibles socios industriales. Con esta tercera edición, StartBEC refuerza su papel como catalizador de modelos de negocio innovadores en bioeconomía, conectando emprendimiento tecnológico, capacidades industriales y políticas públicas para impulsar soluciones con impacto económico, ambiental y social.

Noticias sobre Foodtech Alimentos y Bebidas

  • Foodtech Alimentos y Bebidas

Damm y Ametller Origen desarrollan un proyecto que transforma el bagazo en fertilizante orgánico

  • Foodtech Alimentos y Bebidas

Imperia muestra su impacto en alimentación y activa una ronda de 25 M€ para acelerar su expansión

  • Foodtech Alimentos y Bebidas

Restaurant tech e IA "lejos de soluciones mágicas" en los nuevos proyectos de Lanzadera

  • Foodtech Alimentos y Bebidas

BisDetection, el scouting tecnológico que ha permitido a Pescanova afinar la caducidad de sus langostinos

  • Foodtech Alimentos y Bebidas

Informe 2025 sobre el Ecosistema Foodtech

  • Foodtech Alimentos y Bebidas

CNTA avanza en su implantación en Madrid con una nueva sede técnica en Mercamadrid

  • Foodtech Alimentos y Bebidas

Alejandro Andreu Vilà, nombrado nuevo Head of Iberia de Phenix

Ver todas las noticias de Foodtech Alimentos y Bebidas