La industria cárnica Campofrio Food Group (CFG) ha alcanzado resultados positivos durante los nueve primeros meses de 2011, gracias a la integración del negocio de la italiana Fiorucci, adquirida por la española a primeros de este mismo año . Así, hasta septiembre, CFG ha consolidado ventas de 1.473,2 M€, lo que supone un crecimiento del 10,6%, frente a los 1.331,5 M que facturó el mismo periodo de 2010. Descontando, no obstante, la aportación de Fiorucci, alrededor de 125 M de facturación, los ingresos netos del grupo subieron un tímido 1,2% hasta alcanzar los 1.348,7 M€. En volumen, CFG alcanzaba una comercialización de 327.700 t de producto en los tres primeros trimestres de año, un 6,3% más que en los nueve primeros meses de 2010.
En estos nueve meses, la fuerza de las marcas popias de CFG ha permitido consolidar una tendencia favorable, como demuestra el crecimiento del 3% experimentado por el conjunto de las enseñas, sin las de la italiana. Durante este período, además, tanto 'Aoste' en Francia como 'Campofrío' en España han mejorado, aún más, su penetración en el canal de libreservicio, al protagonizar crecimientos del 8% y del 3%, respectivamente.
Por mercados, el sur de Europa, que incluye los negocios en España, Portugal y ahora también Italia, las ventas netas aumentaron un 23%, con 768,4 M, de los cuales, igualmente, gran parte es atribuible a la incorporación de Fiorucci, sin cuyas ventas la facturación habría crecido un 3%. En volumen, estos mismos negocios registraron una comercialización de 208.700 t de productos cárnicos, lo que supone un avance del 13,8%.
Mientras, los ingresos netos en el norte de Europa -Francia, Bélgica, Holanda y Alemania-, progresaron un leve 1,1% hasta los 727,8 M€ en ese mismo periodo. Este crecimiento es impulsado por el plan de potenciación de la marca propia y la mejora del mix, lo que compensa el impacto en las ventas de la remodelada cartera en Francia y las pérdidas de volumen en Países Bajos para ser recuperados, principalmente en el cuarto trimestre.
CFG ha registrado, por otra parte, un Ebitda de 109,5 M€ en los primeros nueve meses de 2011, frente a los 116,5 M de los mismos meses de 2010, lo que supone una caída del 6%, bajada que alcanzaría el 9,5% sin los resultados aportados por Fiorucci. A pesar del impacto de los costes de la materia prima cárnica, con los precios más elevados de la última década, y del incremento del importe de los materiales auxiliares, la compañía ha mejorado su ratio Ebitda frente a los trimestres previos del año, al situarlo en un 8,5% en el tercer trimestre de 2011, 85 puntos básicos inferior al del mismo trimestre de 2010.
Los esfuerzos realizados por la compañía para generar valor, se han centrado, por tanto, en la mejora del mix de productos, innovación e incrementos de precios, todo ello junto a una serie de iniciativas para mejorar la productividad y reducir los costes. Todas estas medidas han contribuido a la mencionada recuperación del margen del grupo durante el presente año, y, por tanto, a reducir la variación negativa del beneficio neto frente a la variación del trimestre anterior, registrando un beneficio neto atribuible de 11,6 M€ en los primeros nueve meses de 2011, frente a los 26,8 M del mismo período del ejercicio precedente, lo que supone una caída del 56%.
Por otra parte, y como consecuencia de la adquisición en Italia, cuya consolidación en el grupo se inició el pasado mes de abril, la compañía ha elevado durante este período su deuda financiera neta, que se ha situado en 501 M€ frente a los 378 M del ejercicio precedente, con un ratio de endeudamiento de 3.0x EbitdaA. Si bien, cabe destacar, que se ha logrado una sólida posición de caja de 128 M€.
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