La vivienda de nueva construcción se desata en el Sima 2017

En el Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (Sima), que celebra su decimonovena edición del 25 al 28 de mayo en el pabellón 10 de la Feria de Madrid, la vivienda de nueva construcción será la gran protagonista de un evento que confirmará el repunte de la edificación residencial. Un total de 275 expositores mostrarán su oferta residencial, que se concentra principalmente en la Comunidad de Madrid (26%), segundas residencias en la costa (30%) -principalmente en las provincias de Alicante, Málaga y Valencia- y también contará con una amplia oferta en Barcelona (10%). Alrededor del 85% de la oferta residencial será de obra nueva.

Casi la mitad de las promociones que pondrán a la venta los expositores se comercializa por primera vez en Sima. En la mayoría de los casos, se trata de viviendas de promoción libre (80%), aunque los regímenes tanto de cooperativas como de comunidad de propietarios cada vez tienen una presencia más significativa en la feria, del 15% y del 5%, respectivamente, en esta edición. En cuanto a tipologías, las de dos y tres habitaciones dominan claramente tanto en primera vivienda como en vivienda turística, suponiendo el 58% y el 63%, respectivamente, de la oferta total de la feria. Además, en el caso de la vivienda habitual llama la atención el alto porcentaje de las ofertadas con más de tres habitaciones, el 27%, 12 puntos porcentuales más que las de una habitación.

Argentina, país invitado

Además, Argentina será este año el país invitado, en un Sima que también mostrará una amplia oferta de activos en el extranjero. La presencia internacional más nutrida corresponde en esta edición a Argentina y Estados Unidos, con 14 empresas cada país. Les siguen en número de empresas representadas Reino Unido (5), Portugal (4), Holanda (2), República Dominicana (2), Uruguay (2), Marruecos (2), Venezuela (1), Colombia (1), China (1), Brasil (1) y Alemania (1).

La demanda de viviendas ha recuperado la tendencia alcista después de un largo período de continuos descensos. Así lo vienen confirmando todos los indicadores de actividad del sector: desde 2014 el número de visados de obra nueva se ha incrementado un 88%, la compra de casas un 30% y la concesión de hipotecas un 70%. "Estas cifras hablan por sí solas del profundo cambio de rumbo experimentado por el sector desde 2014 y que ya entonces pudimos apreciar en las dos ediciones de Sima de aquel año", afirma Eloy Bohúa, director general del salón. En su opinión, "estamos ante un nuevo ciclo, también en la feria, con incrementos anuales de dos dígitos. Sin lugar a dudas, el de este año será el Sima de la reactivación del sector".

Según los datos facilitados por los expositores en la web de la feria, las promociones “llave en mano” únicamente suponen el 15% de la oferta residencial, cuando en la pasada edición y para el mismo período la “llave en mano” suponía casi el 40% o en torno al 90% en las ediciones de 2010 y 2011.

Por último, entre los actos del programa SimaPro, dirigidos a profesionales, que este año se celebrarán en la feria, destacan la Conferencia Inmobiliaria Madrid 2017 (24 de mayo), el Foro de Inversión en el Mercado Inmobiliario Español (24- 25 mayo) e Inmonext (26 de mayo).

Noticias sobre Coyuntura

  • Coyuntura

Viva impulsará el acceso a la vivienda asequible y sostenible en España

  • Coyuntura

La obra pública mantiene su ritmo de crecimiento en 2025

  • Coyuntura

La inversión inmobiliaria en España crece un 22% durante 2025 hasta los 7.300 M€

  • Coyuntura

Barómetro 2025 sobre las previsiones de la industria de la construcción en España

  • Coyuntura

El Lean IPD Congress reúnió en Madrid a profesionales del sector de la construcción para abordar el reto de los proyectos colaborativos

  • Coyuntura

C&R, Genera y Matelec reunieron a más de 102.000 profesionales de toda la cadena de valor de la transición energética en Ifema Madrid

  • Coyuntura

La obra pública mantiene su ritmo de crecimiento por encima del 20% en 2025

Ver todas las noticias de Coyuntura