Carburos Metálicos, especializada en el suministro de servicios, equipos y gas criogénico e integrada en el grupo Air Products, ha presentado un nuevo uso del nitrógeno líquido, elemento fundamental en el procesamiento de alimentos, que permite mejorar de forma importante su calidad, incluso cuando se trate de alimentos altamente sensibles al calor.
En los procesos industriales del sector alimentario, existen productos alimenticios especialmente sensibles al calor, como la masa de pan, que contiene levadura; o salsas propensas a la formación de espuma. Con el objetivo de mejorar el procesamiento de los mismos, se ha demostrado que el control de la temperatura se puede mejorar significativamente gracias a la vaporización de nitrógeno líquido sobre la parte superior de la mezcla, o bien inyectándolo directamente en la propia mezcla. A raíz de este descubrimiento, Carburos Metálicos ha mejorado su tecnología ‘Freshline LIN-IS’ (basada en la inyección de nitrógeno líquido), creando una solución a medida que permite inyectar el gas tanto en la parte superior como inferior, en función de las necesidades de cada proceso.
Al tratarse de uno de los refrigerantes más eficaces, el nitrógeno líquido se utiliza habitualmente para ayudar a controlar la temperatura de una gran variedad de alimentos como la carne, el pescado, frutas, verduras, productos lácteos y salsas para platos preparados, durante su procesamiento. El uso del nitrógeno líquido aporta importantes beneficios como la prevención del sobrecalentamiento de los alimentos mientras se combinan, ya que esto podría afectar a su apariencia y calidad; la minimización de la pérdida de humedad y de la contaminación por microbios. El nitrógeno líquido se inyecta, generalmente a intervalos, en el fondo de los alimentos con el fin de mantener el alimento frio y regular su temperatura.
Actualmente, la compañía cuenta con un equipo de más de 700 profesionales, una capacidad de producción de más de 1.000 t de líquido cada día, 17 plantas de envasado, 2 laboratorios de gases de alta pureza, 21 centros propios y un departamento de I+D ubicado en Bellaterra (Matgas), a través de una alianza estratégica de Carburos Metálicos con la Universidad Autònoma de Barcelona (UAB) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Además, es la única compañía gasista que da cobertura a todo el territorio español, a través de una red de 160 distribuidores que le permiten servir a más de 100.000 clientes. Desde 1995, pertenece al grupo norteamericano Air Products, hecho que le añade el potencial y la visión de un grupo global que cuenta con 21.000 empleados en más de 50 países y que presta servicio a clientes en todo el mundo, ofreciendo, además de gases, materiales de alto rendimiento e intermedios químicos.