Ignacio Sevillano (Smurfit Kappa): "La innovación es un proceso continuo y no existe el fracaso"

En su ponencia, Ignacio Sevillano, CEO para España y Portugal del Grupo Smurfit Kappa ha explicado cómo la innovación es la mejor estrategia para diferenciar los productos . Desde el grupo papelero y cartonero, queremos implementar esta estrategia de manera clara y llegar a todas las áreas en las que operamos. Además de las políticas más clásicas, (la reducción de costes, la diversificación, etc), hay que explorar nuevas vías.

La innovación no se puede copiar, al menos inicialmente, perdura en el tiempo y nos permite ir en cabeza. Por tanto, tiene que formar parte de la cultura empresarial. Para ello hay que tener en cuenta cuáles son las tendencias y la percepción que tienen los clientes del mercado en el que operamos.

Actualmente la población mundial crece un 8%, concentrada en áreas urbanas. Más de 30 ciudades tienen ya una población superior a 10 M de habitantes. Nuestros productos se tienen que adaptar a esto. En 2050 las personas mayores de 65 años superarán a las menores de 14 años . Por tanto, el consumidor cambia y esto tiene impacto en los hogares con 2 o menos personas , que crecen a un ritmo del 30%. Se demanda un embalaje más sencillo y cercano , un embalaje de conveniencia.

Las vías para realizar la compra también crecen con el ecommerce y los servicios que ofrecen los retailers. El 76% de las decisiones de compra se realiza en la tienda, un porcentaje que pensamos aumentará hasta el 83% en poco tiempo. Las compras serán además más intuitivas, con tomas de decisión entre 3 y 5 segundos .

Desde el punto de vista de embalaje, señala Sevillano, debemos reconocer que la percepción actual del embalaje para el consumidor final es bastante pobre , pese a los beneficios que aporta. Por tanto , tenemos que orientar esa innovación al cliente y no solo al producto, añadir valor a través de la formación. En Smurfit Kappa hemos desarrollado un proceso denominado Shelf Smart , que identifica el problema de fondo de la marca o producto, se posiciona en un lineal virtual con imágenes reales frente a la competencia, y enfocamos la solución con más de 7.000 diseños registrados.

Simulamos mediante un proceso en 3D un supermercado para ver el impacto del producto en el lineal, con imágenes de calor de los productos, reconocimientos de voz, etc. Contamos con 1.000 compradores virtuales, con dinero y cesta de la compra virtual. Esto nos permite simular el cambio o lanzamiento de ese producto casi sin costes y ver su desarrollo, reconoce Ignacio Sevillano.

Además, tenemos una biblioteca de casos de éxito, que compartimos en todo el grupo con nuestros clientes, y centros de experiencia , 14 en Europa, que permiten utilizar todas estas herramientas para reducir los costes. El próximo se abrirá en Madrid con una inversión de 1 M€ .

En definitiva, tratamos de pensar de forma global, pero lo implementamos de manera local. Adelantarnos a esos cambios que se están produciendo en torno al consumidor y al mercado. Nuestra caja de cartón es un embalaje que puede ayudar a elevar las ventas de un producto, porque mejoramos su presencia en el lineal. En este sentido, ha citado el ejemplo de las sandías de la firma Agroiris .

Sevillano ha concluido señalando que innovar es mucho más que soñar , es un compromiso empresarial. Esta innovación está en las personas de Smurfit Kappa, en la cultura de empresa, es parte de nuestro ADN.

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