Grupo Hinojosa crece más de un 9% en su último ejercicio

Grupo Hinojosa ha cerrado 2017 con un incremento orgánico en su cifra de negocio del 9,3%. En total, la facturación ha alcanzado los 353 M€, frente a los 323 M€ de 2016.En concreto, las acciones que marcaron el pasado ejercicio fueron la consolidación tanto de la división de papel como de las plantas de productos de especialidades, la inversión en tecnologías de impresión, la política de desarrollo sostenible y la apuesta por el talento y la formación interna continua. Todo ello, según señala la compañía, con el foco centrado en aportar valor al cliente.

El pasado año fue el de la consolidación de la producción de la filial Papelera de Sarrià, que inició reinició actividad en su nueva etapa dentro del Grupo Hinojosa en el otoño de 2016. Esta planta, ubicada en la localidad gerundense de Sarrià de Ter, y Papelera de la Alquería, en la L'Alqueria d'Asnar (Alicante), han logrado que el grupo aumente notablemente el nivel de integración. Y es que la apuesta estratégica de Hinojosa por las productoras de papel le garantiza una mayor autonomía y estabilidad en el suministro de esta materia prima básica para el resto de las plantas.

Según señala, Hinojosa da respuesta a las incipientes tendencias del mercado actual, como son los nuevos estilos de consumo, la creciente digitalización en aras de la optimización, y la concienciación intergeneracional de la escasez de recursos y de la necesidad de desarrollos sostenibles. El objetivo de este trabajo ha sido ofrecer un servicio al cliente más innovador, formatos rompedores, unos procesos de producción más flexibles y una asignación de los recursos más eficaz y sostenible. Las principales acciones llevadas a cabo durante 2017 en esta línea han puesto el foco en la innovación y la sostenibilidad.

En el primer caso, Hinojosa ha desarrollado innovación en formatos de envases y embalajes para los nuevos estilos de consumo a través de un amplio portfolio de soluciones de packaging. En ello ha contribuido la consolidación de la integración en el grupo de las plantas de especialidades de Industrias San Cayetano y Vicusgraf durante 2017. La amplitud de catálogo de productos de estas dos empresas le ha permitido a Hinojosa seguir ampliando su influencia en sectores de alimentación, conservas y productos congelados entre otros, tanto en la Península Ibérica como en nuevos mercados.

Al mismo tiempo, Hinojosa ha impulsado el desarrollo de un Sistema de Gestión de la Innovación propio y ha invertido en la tecnología de impresión más puntera del mercado para continuar avanzando en el diseño de nuevos formatos de envases y embalajes. Así, el Sistema de Gestión de la Innovación que ha arrancado durante 2017 tiene por objetivo generar procesos sistemáticos para potenciar la I+D+i en todas las plantas y generar soluciones disruptivas al servicio del cliente. Este sistema aborda la innovación tanto desde el punto de vista interno como en colaboración con los clientes.

Por lo que respecta a su apuesta tecnológica, durante 2017 Hinojosa ha invertido en nuevos equipos de converting y en las tecnologías más avanzadas de impresión, tanto en impresión digital como en alta calidad de impresión. De esta forma se asegura de que sus clientes dispongan de la oferta que cubra sus expectativas presentes y futuras en esta materia, y consolida su destacado posicionamiento en la península en impresión digital.

En cuanto a la sostenibilidad, Hinojosa tiene una política muy arraigada en la que ha profundizado durante el pasado ejercicio reforzando su apuesta por la economía circular. Los esfuerzos realizados en la materia han estado destinados a mejorar la eficiencia energética y la optimización en el uso y reutilización de recursos naturales como el agua. Los avances en la generación de energía renovables son campos muy importantes para Hinojosa, que cuenta ya con una caldera de biomasa en Papelera de la Alquería. Asimismo, algunas plantas como la Hinojosa Packaging en Xàtiva (Valencia), ya monitorizan en tiempo real los consumos energéticos, de forma que se contribuye al ahorro de costes y a ser más sostenibles. Una medida que está avalada por la Norma ISO 50001.

Grupo Hinojosa es el cuarto operador del sector español de envases de cartón ondulado, según el último informe sectorial publicado por Alimarket, cuya actualización será publicada en las próximas semanas. Su proyección internacional se ve reforzada por su presencia en Blue Box Partners, la alianza europea integrada por cuatro compañías de origen familiar con posición destacada en sus respectivos países, que suman más de 8.000 empleados, 66 instalaciones de producción, 5 fábricas de papel, y una facturación de 2.036 M€ en 2017.

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