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Grupo Hinojosa completa la adquisición de Industrias San Cayetano

Grupo Hinojosa completa la adquisición de Industrias San Cayetano

El Grupo encabezado por la fabricante de envases de cartón ondulado Rafael Hinojosa ha completado el proceso de integración de Industrias San Cayetano, con la adquisición del 95% de la propiedad, y ha comenzado a desarrollar el plan industrial preparado el relanzamiento de su actividad. Para poder acometer estos cambios, Hinojosa tiene prevista una inversión de 8 M€ para los próximos tres años.

Productora de envases de cartón ondulado, contracolado y compacto, y con instalaciones en la localidad vallisoletana de Aldeamayor de San Martín, Industrias San Cayetano espera cerrar el presente ejercicio con 25 M€ de facturación, lo que supondría una mejora del 65% con respecto a los apenas 15 M€ ingresados en 2015, y con expectativas de crecimiento de dos dígitos en los próximos años. Todo ello, señalan desde la compañía, “con el máximo esfuerzo en el mantenimiento de sus 230 puestos de trabajo, ya que se trata de un equipo motivado y bien formado”. Esta recuperación paulatina del nivel de ingresos vendrá a normalizar la situación de la compañía, que en 2013, antes su entrada en proceso concursal, llegó a facturar 30,13 M€, con exportaciones de 14,5 M€. Como se recordará, la llegada de Hinojosa a San Cayetano fue anunciada en el verano de 2015, tras la firma del convenio que ponía fin al proceso concursal.

El espaldarazo final a la operación llegó el pasado mes de mayo, al rechazar la Audiencia Provincial de Valladolid el recurso de Smurfit Kappa España contra la decisión de un Juzgado Mercantil de impedirle recurrir el convenio que resolvía el concurso de San Cayetano, el cual incluía el citado plan industrial de Hinojosa (basado en la aportación de los citados 8 M€ para reflotar la empresa y el mantenimiento del empleo) y una millonaria quita pactada con el 76% de los acreedores. El fallo niega que el convenio perjudicara a Smurfit Kappa, porque la deuda de tres créditos privilegiados no financieros de 147.000 € con esta multinacional carecía de quita.

Desde un punto de vista técnico, Industrias San Cayetano cuenta con tecnología avanzada y de última generación en sus instalaciones, que ocupan 39.000 m2 de superficie. Desde el punto de vista de su ubicación, San Cayetano complementa el posicionamiento del Grupo Hinojosa en España, así como refuerza las posibilidades de expansión a Portugal y Sur de Francia. El producto especializado de San Cayetano resulta el complemento perfecto para la entrada en nuevos mercados y, de hecho, Hinojosa pretende incrementar su actividad a la exportación ya que San Cayetano tiene presencia comercial en más de 60 países.

Durante el periodo transcurrido desde los primeros movimientos encaminados a la adquisición hace un año, se señala desde Hinojosa que "todo se ha preparado para el relanzamiento de la compañía, con la incorporación del equipo comercial dentro del grupo corporativo y la formación específica del personal de determinados departamentos, que ha incluido visitas a otras plantas para generar un mayor conocimiento del grupo". También se ha reforzado el parque de maquinaria.

La prioridad en estos momentos "es hacer frente al crecimiento rápido e implantar nuestro método de mejora continua para alcanzar la excelencia, contando la máxima participación de las personas”. Para ello, ha sido implantado el sistema de gestión del grupo integrado en la plaforma SAP. Otro de los objetivos a alcanzar será el de “reforzar las habilidades ya reconocidas de San Cayetano relacionadas con la innovación permanente y hacer de esta planta un modelo de eficacia, eficiencia y fiabilidad al servicio de nuestros clientes”.

Grupo Hinojosa, que opera bajo la marca corporativa de Hinojosa Packaging Solutions, es el cuarto operador en el mercado español de cartón ondulado, según el último informe del sector publicado por Alimarket. En conjunto, en 2015 alcanzó una facturación de 297 M€ y una producción de 100.000 t de papel y 533 M m2 de cartón, a través de 13 plantas industriales en España (y presencia en Europa a través de la alianza Blue Box Partners) y una plantilla superior al millar de empleados.



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