Mercadona empleará botellas de rPET para su zumo exprimido

Mercadona ha introducido en todos sus establecimientos botellas de PET elaboradas al 100% a partir de plástico reciclado para sus zumos exprimidos, lo que según sus cálculos le permitirá ahorrar cada año 700 t de plástico virgen. Las nuevas botellas están disponibles en tres formatos, 1 l, 500 ml y 250 ml, e incorporan un pictograma que indica el contenedor en el que debe depositarse el envase para su reciclaje, en este caso el contenedor amarillo de envases ligeros. La medida forma parte de su estrategia 6.25 para la reducción del plástico en sus envases y la adecuada gestión de los residuos plásticos que se generan en las tiendas.

Este plan busca reducir para 2025 un 25% el plástico empleado por la compañía, hacer todos los envases reciclables y reciclar todos los residuos plásticos generados en sus instalaciones, se está llevando a cabo a través de un total de seis acciones que conllevan modificaciones en diferentes procesos de la compañía, desde el rediseño de los envases del futuro en coordinación con los proveedores, la adaptación de las tiendas y la logística, la gestión de residuos, etc. En total, la compañía tiene previsto invertir 140 M€ en los próximos cuatro años para llevar a cabo todos los hitos que forman dicha estrategia.

Primeros hitos conseguidos

El pasado mes enero se alcanzó el primer hito de la estrategia: eliminar las bolsas de plástico de un solo uso de todas las secciones de las tiendas físicas y en el servicio a domicilio y online. Ahora, la cadena ofrece a los clientes bolsas compostables -fabricadas a partir de fécula de patata- que deben depositarse en el contenedor de materia orgánica, como indica el pictograma que se ha incluido en las bolsas con la intención de facilitar a los clientes la separación y reciclaje de sus residuos. Este símbolo también se ha incorporado al resto de bolsas de la línea de cajas donde Mercadona dispone desde hace tiempo de tres opciones reutilizables y sostenibles. El cumplimiento de esta primera acción de la Estrategia 6.25 supone una reducción de 3.200 t de plástico al año.

La implantación de máquinas exprimidoras de zumo en el punto de venta ha experimentado un vertiginoso crecimiento en los últimos años, con Zumex, proveedor de Mercadona, como uno de sus máximos protagonistas. Tal y como declaró a la Revista Alimarket Víctor Bertolín, CEO de esta compañía, el suministro de envases para este producto es especialmente complicado ya que los volúmenes que se consumen en este servicio son pequeños en comparación con los pedidos de los grandes operadores de alimentación y bebidas, lo que llevó a esta compañía a asumir la gestión de este consumible para que el envase fuera rentable.

En este sentido, en un entorno de alta competitividad por hacerse con envases con mayores niveles de rPET en su formulación, y por consiguiente precios más elevados de esta materia, la propuesta de Mercadona representa una apuesta importante por la sostenibilidad de todos sus productos y un adelanto en el cumplimiento de las exigencias impuestas por la Directiva de Plásticos de un Solo Uso de 2019 que establece que en el año 2025 las botellas de bebidas deben contener un 25% de contenido reciclado, porcentaje que aumentará al 30% en 2030.

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