Aimplas logra la neutralidad climática en 2023

Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, ha inscrito por quinto año consecutivo su huella de carbono alcance 1 y 2 en el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2 del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Además, este año ha logrado el sello Calculo-Reduzco-Compenso al haber reducido un 74% sus emisiones de CO2 respecto al año anterior y haber compensado el 100% de las mismas, logrando por lo tanto la neutralidad climática.

Las 13,81 t a las que se ha logrado reducir las emisiones suponen un descenso del 96% respecto a las del año 2020 y para su compensación se ha llevado a cabo un proyecto en Torrejón de la Calzada (Madrid). Además, se han llevado a cabo inversiones en nuevos proyectos a largo plazo que permitirán seguir compensando las emisiones residuales en el futuro.

Aimplas tiene una larga trayectoria en la investigación y el desarrollo de soluciones que permiten a las empresas ser más sostenibles medioambientalmente alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 7, 12 y 13, que incluyen Energía Asequible y No Contaminante, Producción y Consumo Responsables, y Acción por el Clima, respectivamente. Este compromiso se refleja en sus propias actividades, registrando su huella de carbono desde 2019 y trabajando continuamente en su reducción.

Entre las acciones destacadas para reducir su huella de carbono, el instituto finalizó en 2023 la instalación de paneles solares para la generación de energía fotovoltaica, completando el 100% de la superficie útil de las cubiertas de todos sus edificios y alcanzando una potencia instalada de 200kW. Además, se ha logrado que el 100% de la energía eléctrica consumida provenga de fuentes de origen 100% renovable, según el Sistema de Garantías de Origen y Etiquetado de la Electricidad de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) y la Orden Ministerial ITC/1522/2007. Respecto a la movilidad, cuenta con una flota compuesta en su totalidad por vehículos híbridos y en 2024 ha seguido instalando nuevos cargadores para vehículos eléctricos además de aumentar las plazas reservadas para los vehículos de uso compartido.

También en línea con su compromiso con la sostenibilidad medioambiental y la reducción de su huella de carbono, Aimplas inició en 2023 las gestiones para lograr en 2025 la certificación ISO 50001 de Gestión de la Energía, lo permitirá optimizar aún más el uso de recursos energéticos y continuar avanzando hacia un futuro más sostenible.

En cuanto a la construcción de instalaciones eficientes energéticamente, se ha completado en 2024 la construcción de un nuevo edificio según los estándares BREEAM, un certificado que ya obtuvo para su última construcción en 2020.

Noticias sobre Sector Envase Embalaje

  • Sector Envase Embalaje

Seis startups presentan sus propuestas innovadoras en el VI Packaging Startup Day

  • Sector Envase Embalaje

El Paquete Ómnibus Ambiental no tocará el Reglamento de Envases

  • Sector Envase Embalaje

Informe 2025 de Embalaje para Ecommerce en España

  • Sector Envase Embalaje

Celebrado en Valencia el Annual Meeting de Plastics Recyclers Europe

  • Sector Envase Embalaje

Thomas Morgenstern (Tomra): “La clave para diseñar un SDDR es que sea proporcionado y práctico”

  • Sector Envase Embalaje

‘Solress’ impulsa una nueva generación de solventes biobasados

  • Sector Envase Embalaje

Informe 2025 del sector de Envase y Embalaje en España

  • Sector Envase Embalaje

Joan Casas, director general adjunto de Fujifilm España, presidirá Graphispag 2027

Ver todas las noticias de Sector Envase Embalaje