La Comisión Europea ha aprobado la adquisición del Grupo Schoeller Allibert por parte del inversor financiero estadounidense Madison Dearborn Partners. El visto bueno de las autoridades de competencia permitirá a su nuevo propietario unir esta adquisición a otra de sus participadas, el fabricante de embalaje plástico rígido IPL, firma con sede en Dublín (Irlanda) y con una importante red productiva en Norteamérica.
Clarificado el panorama por parte de Competencia, se espera que la operación se complete para el tercer trimestre de este año. La operación, avanzada hace pocos meses, crea un nuevo gigante en el mundo del embalaje de manutención con presencia en 27 centros repartidos entre Europa y Norteamérica y unos ingresos anuales proforma combinados de más de 1.400 M$ en 2024. En España, al igual que en todo la Europa continental, solo opera Schoeller Allibert, que en el caso de nuestro país dispone de una filial que gestiona dos plantas productivas situadas en Palau de Plegamans (Barcelona) de 22.000 m² para inyección y rotomoldeo; y Lorquí (Murcia), de 12.000 m², para inyección.
Su actividad se centra en la fabricación de cajas y contenedores en diferentes tamaños y modelos, cajas plegables, cajas apilables y apilables/encajables, cajas porta-botellas, contenedores rígidos y plegables, IBC’s, palets, losetas y carros fabricados en material plástico (PE y PP) y con la posibilidad de incorporar dispositivos de trazabilidad. En 2023, último ejercicio conocido, la filial española del grupo Schoeller movió una facturación de 42,53 M€ (44,21 M un año antes), con exportaciones de 13,28 M€, similares a los 13,39 M del año anterior, dirigidas principalmente a la Unión Europea. Disponía en ese momento de una plantilla de 159 trabajadores.