El Grupo Saica inauguró el pasado 19 de septiembre la nueva caldera de biomasa de su planta en Champblain-Laveyron (Francia), próxima a Lyon y adscrita a la división Saica Paper. Esta instalación constituye un hito estratégico dentro del proyecto de modernización industrial y ecológica de la empresa.
Con esta caldera de biomasa, Saica da un paso decisivo para convertir la planta a la que da servicio en una referencia europea en materia de eficiencia energética y rendimiento medioambiental. Después de Venizel y Nogent-sur-Seine, esta es la tercera planta francesa del grupo equipada con esta tecnología.
Esta actuación forma parte del proyecto ‘Champblain Demain’, anunciado hace cuatro años y que, alineado con los ODS de Naciones Unidas, va a permitir ampliar el modelo de economía circular de su papelera francesa de Champblain Laveyron.
La biomasa utilizada en la caldera procede principalmente de madera en el final de su vida útil recuperada localmente en un radio medio inferior a 100 km. Esta elección refleja la voluntad del grupo aragonés de inscribir su actividad en una lógica de economía circular, orientada a prolongar el ciclo de vida de los recursos y minimizar el impacto sobre el medio ambiente.
Apoyada por la ADEME en el marco del BCIAT 2019 (Biomasa Calor Industria Agricultura y Terciario), la instalación de esta caldera de biomasa en Champblain-Laveyron es esencial para el proceso de fabricación de papel a partir de materiales previamente depositados en el CET (Centro de Enterramiento Técnico). Produce el vapor necesario para el secado del papel. Diseñado para producir energía renovable, este equipo sustituye a la caldera de gas natural inicialmente instalada, lo que permite reducir drásticamente la huella de carbono de la planta y afrontar la crisis de los recursos fósiles.
De este modo, esta instalación generará energía verde con el fin de reducir en aproximadamente un 60% las emisiones de gases de efecto invernadero de origen fósil; en un 77% el consumo de gas natural; y en un 90% el envío de subproductos papeleros a plantas de tratamiento de residuos, gracias a su valorización (objetivo “cero residuos al vertedero”), de los cuales el 83% se valoriza directamente en la planta; y consolidar la certificación ISO 50001 de gestión energética.
Cada año, la caldera de biomasa de Saica permitirá valorizar 105.000 t de madera en el final de su vida útil y 50.000 t de subproductos derivados de la fabricación de papel.
Susana Alejandro, presidenta y CEO del Grupo Saica, ha declarado que “estamos especialmente satisfechos con esta inauguración en Francia. Este país ocupa un lugar central en la historia y el desarrollo del Grupo Saica. Con más de 2.300 empleados distribuidos en 21 centros y una facturación anual superior a los 1.000 M€, nos enorgullece ser el primer actor del sector en el territorio nacional. Esta presencia no solo demuestra la importancia de Francia para nuestro grupo, sino también nuestro compromiso duradero con una nación rica en oportunidades.
La inauguración de la caldera de biomasa de Champblain constituye tanto un hito industrial como un compromiso estratégico. Supone un avance significativo en nuestra trayectoria de descarbonización. El plan de modernización industrial de Champblain, que prevé una inversión de 174 M€, demuestra que es posible reforzar la competitividad internacional y sostenible de nuestras plantas, al tiempo que se crea valor a nivel local: reducción del impacto medioambiental, mejora de la seguridad de los trabajadores, estabilidad del empleo, mayor calidad y mejor servicio para nuestros clientes”.