El ecommerce marca el ritmo en la evolución de la logística de consumo

Durante el año 2019, la logística de consumo volvió a cerrar un ejercicio con crecimiento positivo y de nuevo dicho crecimiento tuvo mucho que ver con el auge del ecommerce, tal y como se recoge en el último informe sobre esta actividad publicado por Alimarket. Y es que el comercio electrónico sigue aumentando a ritmos espectaculares, por encima del 20% anual, lo que hace que los operadores logísticos que ya trabajan en este canal se afanen por seguir esta cadencia y los que no, busquen entrar en un nicho de negocio con claras perspectivas de crecimiento.

No obstante, este espectacular avance de la venta online no habría sido posible si no hubiese llevado aparejada toda una revolución tecnológica que se aglutina bajo el paradigma de la Logística 4.0. En este sentido, todos los grandes operadores han realizado importantes inversiones destinadas a adaptarse a estos cambios, destacando especialmente la automatización de plataformas logísticas e innovaciones relacionadas con el control de datos -el ya famoso Big Data- y su aplicación a los distintos pasos de la cadena de suministro. XPO, Carreras y Luis Simoes son algunas de las compañías que más activas han estado en el último año.

Retos para los operadores logísticos

Pese al crecimiento generalizado del sector, no todo son buenas noticias. Los operadores logísticos se enfrentan a una serie de retos comunes a todos ellos y que afectan a su desarrollo futuro. Por un lado, la escasez de suelo logístico, especialmente en el entorno de grandes ciudades como Madrid y Barcelona, es patente y está provocando un importante incremento en los precios. Aún así, en el informe elaborado por Alimarket se recogen medio centenar de novedades inmobiliarias -incluyendo aperturas y ampliaciones realizadas en 2019 y proyectos que están previstos para el periodo 2020/2021-, con una superficie conjunta de casi 600.000 m2.

La escasez de suelo logístico no es el único problema al que tiene que hacer frente el sector. A ésta se suma la falta de camiones y conductores suficientes para el reparto de las mercancías y la dificultad de encontrar equipos humanos capacitados para gestionar las nuevas demandas que exige la operativa logística actual. Todo ello está viéndose agravado por la actual crisis del coronavirus, que está poniendo a prueba la capacidad operativa de nuestros transportistas y especialistas en supply chain.

Finalmente, junto a estos problemas intrínsecos al sector se suma una preocupación común a toda la sociedad: el cuidado medioambiental. La industria del transporte y la logística, que genera un importante volumen de residuos y emisiones a la atmósfera y que ahora es más consciente que nunca de su responsabilidad, está multiplicando sus iniciativas para implantar un modelo más sostenible. El uso de megacamiones, vehículos eléctricos o de gas e instalaciones eco-friendly son solo algunas de las tendencias que se están imponiendo y que son recogidas, junto a otras, en el mencionado reportaje elaborado por Alimarket y en el que se ha consultado a más de 70 de las principales empresas del sector.

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