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Transporte urgente y operadores logísticos se movilizan para ayudar en la lucha contra el coronavirus

Transporte urgente y operadores logísticos se movilizan para ayudar en la lucha contra el coronavirus

Las empresas de transporte urgente y soluciones para la última milla se están convirtiendo en una pieza clave en la lucha contra la pandemia del coronavirus, no solo por su importancia para evitar la ruptura de la cadena de suministro y hacer llegar a muchos hogares aislados bienes de primera necesidad, sino también por sumarse a las numerosas campañas solidarias que están surgiendo desde numerosos sectores de actividad.

Una de las más activas está siendo la plataforma de food delivery Glovo, que ha puesto su logística, de forma gratuita, a disposición de entidades público-privadas que trabajan día a día con los colectivos más necesitados y vulnerables ante el Covid 19. Para ello, inicialmente habilitó el correo socialimpact@glovoapp.com, para gestionar las peticiones y, recientemente, ha decidido crear un equipo dedicado expresamente a gestionar y dar soporte a las diferentes iniciativas, que tienen el cometido de recibir o hacer llegar productos sanitarios y de alimentación. Tan solo la primera semana se han realizado 2.864 entregas. Entre las entidades para las que ya está trabajando está la empresa Qida, empresa privada y social especializada en suministrar cuidadores a domicilio, que proveerán material sin coste a su colectivo de cuidadores/as para que puedan dar servicio; Cáritas para enviar material de primera necesidad a personas mayores, o Covid Makers, que han confeccionado viseras con impresoras 3D destinadas para cubrir la protección de los sanitarios de diferentes hospitales de Madrid y Barcelona. Asimismo, está prestando apoyo a distintos bancos de alimentos para que sus entregas lleguen a los centros sociales y las entidades que requieran estos alimentos.

Asimismo, la también plataforma de reparto Stuart se ha sumado a la iniciativa #Food4Heroes, promovida por el restaurante Grosso Napoletano y en la participan más de 70 marcas de restauración como La Mordida, Santa Gloria, Teresa Carles, KFC, Papa John’s o Manolo Bakes, además de Coca Cola y Heineken entre otros. Su objetivo es elaborar y repartir diariamente entre las horas de comida y cena, comida saludable que serán destinadas a los Hospitales de Madrid. En el caso de Stuart, será el encargado de gestionar de forma gratuita todos los pedidos y gestionar el reparto. Además, la compañía está ofreciendo sus servicios a los comercios que no tienen los medios para realizar entregas de manera online. Con esta iniciativa también colabora Correos, que ha extendido el reparto a otras ciudades como Zaragoza, Barcelona, Pamplona, Málaga, Bilbao y Valencia.

Mientras, Seur, a través de su fundación, se ha unido a la empresa Mayorga, dedicada al sector mobiliario y el descanso, su transporte solidario para la distribución de las mascarillas que están fabricando destinadas a ayudar en la crisis del coronavirus. De este modo, Seur ya está gestionando el envío de 15.000 mascarillas a diferentes ciudades de España, que están siendo distribuidas a servicios sanitarios, particulares, empresas, ayuntamientos, centros de mayores y geriátricos de toda España. Mayorga habilitó en su web www.SuenosZZZ.com un apartado de solicitudes en el que en cuatro días recibieron más de 17.000 peticiones.

Por su parte, a nivel internacional, la Fundación UPS ha reunido 6 M$ en subvenciones, y la colaboración con más de una docena de organizaciones que desarrollan diferentes iniciativas contra el coronavirus, como Unicef, Cruz Roja o Acnur, entre otras. Asimismo, la portuguesa CTT Express, a través de su filial española (antigua Tourline), está colaborando con Save the Children en la distribución de 600 tablets entre familias españolas en grave riesgo de exclusión. La campaña, 'A tu lado', se desplegará en diferentes puntos de nuestra geografía y distribuirá 600 tablets entre familias vulnerables o en grave riesgo de exclusión, con el objetivo de garantizar el refuerzo escolar que necesitan, ante el cierre obligatorio de los centros educativos y su falta de recursos. Con estos equipos, los niños y niñas tendrán acceso a contenido educativos y podrán recibir el apoyo de tutores o profesores a distancia.

Las empresas de carga también colaboran en el reparto de material

Desde el sector transitario y logístico también son varias la empresas que participan e, incluso, lideran en diversas iniciativas, especialmente en lo referente a la distribución de API y otros materiales sanitarios. La división de carga de Iberia está en el centro de la organización del llamado Corredor Aéreo Sanitario entre Madrid y China que ya ha fletado tres aviones para el traslado de material sanitario desde el país asiático. Junto a Iberia, participan en el proyecto la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y el grupo Oesía, especializado en soluciones tecnológicas y logísticas para diversos sectores, entre ellos el sanitario. Esta última empresa está realizando la gestión logística en España, en colaboración con varios operadores con los que trabaja habitualmente. La gestión logística de carga en China ha corrido a cargo de DSV, que además ha trasladado 600 camas cedidas por hoteles de Barcelona a distintos centros hospitalarios de la ciudad.

Mientras, Noatum Logistics, en colaboración con 3LG Logistics, ha ofrecido de forma gratuita dos camiones completos con temperatura controlada para realizar la recogida en las instalaciones de Picking Farma (Barcelona) y la entrega de los 180.000 viales de paracetamol inyectable donados por esta empresa, que se ha realizado con éxito en el hospital de campaña habilitado en IFEMA (Madrid) durante la mañana del 31 de marzo. El objetivo de esta acción es "poder colaborar en el abastecimiento de medicamentos para ayudar a combatir esta situación sanitaria sin precedentes", comentan desde la empresa. Asimismo, Ceva España, dentro de la estrategia de ayuda global del grupo, se ha hecho cargo del proceso de importación, gestión de aduanas y distribución del envío de 1 M de mascarillas donadas por el grupo chino Huawei. Mientras, XPO ha llegado a acuerdo con la Junta de Castilla y León para la gestión logística del material sanitario adquirido por la comunidad, encargándose desde la recepción de pedidos a su distribución, tras su clasificación y preparación de pedidos.

A nivel más tecnológico, la bolsa de carga Timocom ha ampliado las posibilidades de acceso a su sistema de logística, para que sus clientes puedan operar desde su casa igual que desde la oficina. Además, Timocom abre su red de más de 43.000 operadores a compañías que carezcan en la actualidad de una red sólida de socios de transporte y logística para poder abastecer a sus clientes con las mercancías necesarias. Quien se registre ahora por primera vez, podrá utilizar el sistema durante el próximo trimestre sin cuota alguna y sin ninguna vinculación contractual.



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