Nace una propuesta de crear una red de microhubs de uso compartido

El consorcio formado por el Clúster de Innovación para la Logística y el Transporte de Mercancías (CITET), el Centro Español de Logística (CEL), Everis, Mensos y PiperLab ha desarrollado un modelo que propone una solución de reparto conectada, interoperable, colaborativa y sostenible para la Ciudad de Madrid, con el objetivo de resolver los innumerables problemas de congestión y contaminación que el incremento del reparto ecommerce y la propia actividadde servicio a Horeca representan.

Se trata de un modelo conectado, interoperable, colaborativo y sostenible, que incluye a todos los agentes involucrados (fabricantes, distribuidores, operadores logísticos y de transporte y administración pública), que se materializa en la creación de una Red de Microhubs urbanos. Se prevé que su aplicación suponga un mayor nivel de ocupación y eficiencia en las entregas, reduciendo hasta un 30% el número de vehículos necesarios hoy.

La red ofrecerá eficiencia a sus usuarios, a través de la consolidación de mercancías en microhubs; sostenibilidad, reduciendo el número de kilómetros recorridos en el reparto y facilitando el uso de vehículos sostenibles; y optimización, resolviendo algunas de los retos actuales del reparto urbano (dificultades de acceso a determinadas zonas y horarios, rutas no rentables, etc.). Estas medidas repercutirían previsiblemente en la reducción del impacto ambiental de la DUM en hasta un 50% por la reducción y reducción del número de vehículos y recorridos.

El proyecto se ha focalizado inicialmente en las cadenas de suministro y flujos de mercancía con mayor volumen y potencial (comercio electrónico y canales no organizados de alimentación y restauración). A través de la aplicación de tecnologías Big Data, Inteligencia Artificial y Machine Learning, se ha dimensionado una Red compuesta por 30 microhubs que, ubicados en zonas estratégicas, darían servicio a toda la ciudad de Madrid: 16 microhubs de paquetería y mercancía no alimentaria y 14 de mercancía alimentaria.

Para la validación y reflexión de los aspectos de negocio, operativos y de gobernanza de esta red de microhubs, se ha contado con la participación de más de 15 agentes: Ayuntamiento de Madrid, operadores logísticos y de transporte, empresas y asociaciones de fabricación y de distribución, sector inmobiliario, y gestores de infraestructuras y servicios, entre otros.

La perspectiva tecnológica de la red planteada se basa en un modelo de operación estandarizado que favorezca la interoperabilidad y colaboración entre los distintos actores apoyándose en el uso del estándar de identificación y trazabilidad Standtrack, gestionado de manera neutral e independiente a través una plataforma que conecta cada uno de los microhubs con sus usuarios (fabricantes, distribuidores, operadores logísticos y de transporte).

La filosofía de la red se basa en un modelo de uso de los microhubs por transportistas y resto de operadores abierto y flexible, en función de sus necesidades. Sus usuarios podrán acceder a servicios de logística directa (recepción, clasificación y expedición), almacenaje, logística inversa (retornos y devoluciones) y servicios de reparto al punto de entrega. El modelo se complementa con otros servicios que contribuyen a reducir el impacto ambiental de las entregas y las entregas fallidas a cliente, como es el caso de la instalación de casilleros inteligentes (lockers).

¿Cómo llevarlo a la práctica?

Una vez formulado el proyecto de forma teórica se plantean los siguientes retos para hacerlo realidad:

- Recopilar y organizar de manera sistemática los datos relacionados con los flujos de distribución de mercancías en la Ciudad de Madrid.
- Alinear la estrategia y las diferentes normativas de movilidad y urbanismo, teniendo en cuenta la evolución de los hábitos de consumo y las necesidades de las actividades logísticas para dar respuesta a estos cambios.
- Conocer la disponibilidad real de espacios que permitan crear los microhubs en las ubicaciones estratégicas definidas, buscando la maximización de la demanda y la minimización de las distancias de reparto y los costes del espacio, al tiempo que cumplan con los requisitos para esta actividad.
- Validar la viabilidad económica del modelo que reflejan los planes de negocio elaborados tanto para la Red como para los microhubs


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