El tráfico de mercancías en los puertos de interés general cierra 2023 con 543 millones de toneladas, un 3,3% menos que en 2022

Según el cierre provisional, los puertos de interés general 543.307.746 toneladas en 2023, una cantidad un 3,3% inferior a 2022 (561,7 millones). Los conflictos internacionales presentes en Rusia y Ucrania y Oriente Medio han sido determinantes en un año marcado por la desaceleración en los tráficos marítimos. La recta final del año ha sido la más afectada debido al problema de paso en el Mar Rojo, que ha provocado cambios de rutas, retrasos y el aumento de los costes.

La mercancía general se contrajo hasta 262,6 millones de toneladas, un 2,9% respecto al ejercicio anterior, debido principalmente al descenso de mercancías transportadas en contenedor, que cayó un 4,7%. Sin embargo, a pesar de las caídas experimentadas en septiembre (-8,2%) y octubre (-7%), el dato de diciembre de 2023 mejora al del mismo mes un año antes (14,6 millones de toneladas frente a 14,2), continuando así el repunte de mercancía general que comenzó en noviembre.

Asimismo, los graneles sólidos disminuyeron un 3,7%, hasta 90,4 millones de toneladas, pese al fuerte aumento en alguna mercancía, como los cereales (+33%). Los graneles líquidos, por su parte, disminuyeron un 3,7% hasta 175 millones de toneladas.

En cuanto a TEUs, 2023 cierra el ejercicio con una caída del 4,5%, hasta 16.379.280. Aunque, al igual que en el caso de la mercancía general, este último diciembre mejoró al del ejercicio anterior con un movimiento de 1,34 millones de TEUs, por encima de los 1,29 registrados en el mismo mes del año anterior.

Por otra parte, el volumen de mercancía general convencional aumentó el 1,2%, hasta 83,9 millones. Esto se debe en gran parte al buen comportamiento de los vehículos, que aumentaron un 19,6%, llegando a los 3,8 millones.

El tráfico ro-ro también creció un 1,3%, alcanzando las 71,8 millones de toneladas. Al igual que El número de buques mercantes por los puertos españoles aumentó en 2023 el 4,5% con un total de 164.215 unidades, y el arqueo bruto creció un 6%.

En cuanto a las previsiones para 2024, siguen aumentando las tensiones globales, lo que reivindica la importancia de colaborar para afrontar los desafíos e impulsar el papel de los puertos españoles como motor de desarrollo económico, social y medioambiental.

Acerca de el movimiento de cruceristas, 2023 superó el récord absoluto marcado en 2019 (10,6 millones), superando ya los 12 millones, lo que supone un 46,8% más respecto a 2022. Además, Barcelona y Baleares confirman su liderazgo en este sector, aunque la mayoría de puertos han experimentado aumentos, especialmente Cádiz (+72,4%) y los puertos canarios.

Noticias sobre Infraestructuras Transporte

  • Infraestructuras Transporte

VGP Park supera los 437.000 m2 logísticos en proyecto, con una de las carteras más diversificadas del mercado

  • Infraestructuras Transporte

Ponentia Logistics gana en liquidez y estructura mientras afina detalles de su plataforma intermodal

  • Infraestructuras Transporte

Informe 2024 de Proyectos Logísticos en España

  • Infraestructuras Transporte

El tráfico portuario en la Bahía de Cádiz cae un 13%, lastrado por los graneles líquidos

  • Infraestructuras Transporte

El tráfico de mercancías por los puertos de interés general creció el 1,4% en el primer trimestre de 2024

  • Infraestructuras Transporte

El sistema portuario cerró el ejercicio 2023 con un importe neto de la cifra de negocios de 1.238 M

  • Infraestructuras Transporte

El puerto de A Coruña firma el mejor abril de su historia

Ver todas las noticias de Infraestructuras Transporte