La división Laundry & Home Care de Henkel crece en el primer trimestre del año

Carsten Knobel , CEO de Henkel

El negocio de Henkel en el primer trimestre de 2020 ha sufrido el impacto de la pandemia del Covid-19. Las ventas del grupo han descendido nominalmente un 0,8% hasta situarse en los 4.927 M€, frente a los 4.969 M€ del mismo período del año anterior. No obstante, y a pesar de los efectos de esta crisis, las ventas orgánicas se situaron ligeramente por debajo del nivel alcanzado en el mismo período del año anterior, registrando un descenso del 0.9%. Por regiones, los mercados emergentes acusaron un crecimiento orgánico del 2,2%, frente a la caída del 2,8% en los más maduros.

Por divisiones, Adhesive Technologies se ha visto afectada principalmente por la contracción de la demanda del sector de automoción, provocando una caída de las ventas orgánicas del 4,1%. Estas descendieron también para Beauty Care en un 3,9%. El área de cuidado capilar profesional se vio perjudicada por el cierre de centros de peluquería en muchos países, registrando caídas a doble dígito. Por el contrario, el crecimiento de las ventas orgánicas en el negocio de marcas de gran consumo fue plano con respecto al mismo período del año anterior, con un buen comportamiento para la línea de cuidado corporal y, dentro de capilar, para el segmento de tintes.

Cuidado del hogar, una categoría al alza

La propia situación actual ha provocado una fuerte demanda de productos de limpieza y cuidado del hogar, que en el caso de Henkel ha supuesto un importante crecimiento para su división de Laundry & Home Care, cuyas ventas orgánicas se elevaron un 5,5%. La multinacional registró incrementos a dos dígitos en algunas de sus marcas de detergencia (‘Persil’), lavavajillas (‘Somat’) y baño (‘Bref’).

En el comunicado emitido por la multinacional de gran consumo, su CEO Carsten Knobel ha afirmado que “nos enfrentamos a una situación desafiante. El Covid-19 ha afectado a todas las áreas de la vida, golpeando duramente a la economía global. Sin embargo, logramos unas ventas sólidas en el primer trimestre del año. Durante la crisis, la salud y seguridad de nuestros empleados, clientes y socios es nuestra prioridad. Hemos introducido importantes medidas de protección desde el principio. Al mismo tiempo, hemos hecho lo posible por continuar con nuestra actividad pese a las difíciles circunstancias, sirviendo a todos nuestros clientes. Hemos puesto en marcha también un programa de solidaridad global con donaciones de productos y apoyo financiero”.

El objetivo, según Knobel, es seguir “adaptándonos y respondiendo rápidamente y con flexibilidad a los cambios en nuestro mercado. Estamos convencidos de que, con el compromiso de nuestro equipo, nuestra nueva estrategia de negocio orientada hacia el crecimiento y nuestro sólido balance, estamos muy bien posicionados para hacer frente a esta difícil situación y saldremos más fuertes de la crisis”.

En este contexto, el consejo de administración del grupo ha comunicado que las previsiones anunciadas para 2020 en el Informe Anual correspondiente al último año no podrán cumplirse. Dado que el desarrollo de la pandemia impacta en la economía global, no es posible hacer en estos momentos una previsión realista de la compañía en el futuro; anuncio que se compromete a realizar tan pronto como sea posible.

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