Cuidado de hogar lidera el crecimiento de gran consumo en No Alimentación

Siguiendo la tendencia de los últimos meses marcada por la irrupción del Covid-19 en nuestro país, el Barómetro de la consultora Iri para el Tam noviembre 2020 refleja una evolución positiva para droguería y limpieza, frente al retroceso en perfumería e higiene.

De acuerdo con los datos del estudio, realizado en hipermercados y supermercados con una superficie de ventas superior a los 100 m² y cadenas de perfumería y droguería moderna (PDM) de más de 100 m², el sector de gran consumo, que incluye alimentación, frescos, bebidas, perfumería e higiene, droguería y limpieza, movió un total de 75.131,8 M€, un 6,8% más que en el mismo período del año anterior.

Por departamentos, como los define la consultora, droguería y limpieza crece un 8,6% al ingresar 5.060 M€ en el Tam noviembre 2020. En el lado contrario, con ventas de 6.657 M€, perfumería e higiene continúa a la baja, registrando una caída del 5,1%; la única en todo el sector de gran consumo.

Dentro de esta última categoría, perfumería es responsable del retroceso experimentado, concretamente del 11,4%, con ingresos de 4.013 M€. Con un menor índice de ventas (2.644 M€), la parte de higiene, sin embargo, ha crecido un 6,2% con respecto al mismo período de 2019, apoyada, como se verá más adelante, por la sección de parafarmacia.

Cosmética decorativa y productos solares, las más castigadas

Si atendemos al desglose de ventas de perfumería en valor, la única categoría que crece es la de los productos corporales, con 1.137 M€ de facturación en el Tam noviembre de 2020 (+6,6%). El resto acusa caídas que son especialmente llamativas en cosmética decorativa, que movió 459 M€ (-31,6%), y los productos solares, con 172 M€ ingresados (-26,6%). Le siguen con retrocesos también a dos dígitos las colonias y perfumes, con 806 M€ (-17,7%) y la cosmética facial, que facturó 563 M€ (-14,6%). Y aunque en negativo, los productos capilares tuvieron un descenso menor, del 3,8%, para unas ventas de 846 M€.

En la parte de higiene, parafarmacia lidera el crecimiento con una facturación de 525 M€, lo que implica un aumento del 97,4%, propiciado por la introducción de las mascarillas en la gran distribución. Tan sólo otros dos segmentos (productos desechables e higiene bucal) se han mantenido en positivo, con ligeras variaciones al alza del 0,5% y 0,2%, respectivamente. El mayor retroceso ha sido para los accesorios y útiles, que movieron 131 M€ (-13%) y los productos de afeitado, con 225 M€ facturados (-12,6%). Le siguen los pañales desechables, con una caída del 7,3% sobre los 348 M€ ingresados; la protección e higiene femenina, que movió 313 M€ (-5,7%); y los pañales de incontinencia, con 100 M€ facturados (-1,3%).

Aumenta la venta de productos para cuidado del hogar

Dentro de la categoría de droguería y limpieza, los productos de limpieza y cuidado del hogar son los que más crecen en el Tam noviembre 2020. Las ventas totales fueron de 2.155 M€, un 14,7% más si se compara con el mismo período del año anterior. El otro segmento al alza es el de celulosa y desechables, con ingresos de 1.618 M€, un 9% más. Sin embargo, descienden en un 0,9% los productos destinados al cuidado de la ropa, con ventas totales de 1.287 M€ en el citado período.

De manera global, atendiendo a las ventas de todos los sectores incluidos en el estudio, el canal online ha experimentado un crecimiento del 78,9% en el Tam noviembre de 2020. Higiene y cuidado del hogar son dos de las cinco secciones que más han contribuido a este incremento en volumen, según Iri. La evolución en volumen ha sido del 105,4%, en el caso de la higiene, y del 86,6%, en el de cuidado del hogar.

Por tipos de superficie, las ventas en hipermercados aumentan un 10% y los súper lo hacen en un 7,5%. Tan sólo el canal PDM registra caídas, concretamente, del 21% con respecto al mismo período del año anterior.

La Mdf avanza en droguería y limpieza

Por sectores, de acuerdo con el barómetro de Iri, la Mdd domina la categoría de droguería y limpieza, con un 57,5% de la cuota del mercado en el Tam noviembre 2020 y un crecimiento del 7,8% con respecto al mismo período del año anterior. No obstante, y pese al predominio de las marcas de distribución, la Mdf crece en este período un 11,8%, siendo responsable del 42,5% restante del mercado.

En perfumería se invierte la tendencia. Siendo una categoría esencialmente marquista, con el 68% del mercado, la Mdf retrocede un 11,4%, mientras la Mdd aumenta su cuota de participación en un 6,5%.

Noticias sobre Sector Gran Consumo

  • Sector Gran Consumo

Análisis 2023 de Cuidado Personal y del Hogar Ecológico

  • Sector Gran Consumo

Laundry & Home Care and Hair lideran el crecimiento de Henkel

  • Sector Gran Consumo

Pet Care gana adeptos entre las empresas de Non Food: entra un nuevo actor

  • Sector Gran Consumo

El consumidor mira con lupa el tiquet de compra y la MDD avanza en el sector de Non Food

  • Sector Gran Consumo

Henkel avanza en su objetivo de descarbonización en toda la cadena de valor

  • Sector Gran Consumo

Informe 250 No Alimentación 2023

  • Sector Gran Consumo

Tavola experimenta un fuerte impulso en la facturación de 2023

  • Sector Gran Consumo

“Arriesgadas y únicas”: así son las propuestas más innovadoras en No Alimentación

Ver todas las noticias de Sector Gran Consumo