Douglas Flagship en Frankfurt.
El grupo alemán Douglas ha cerrado su ejercicio fiscal con crecimiento en ventas. Tal como ha informado el retailer, las ventas anuales rondaron los 3.650 M€, lo que significa un crecimiento del 17% respecto al año anterior, y un 6% que en el periodo precovid. En este sentido, Sander van der Laan, CEO de la compañía, ha destacado que el positivo desarrollo de las ventas en un entorno económico difícil demuestra la fortaleza del posicionamiento del grupo en los últimos años con su modelo omnicanal.
Por negocios, las ventas offline crecieron un 27,4%, hasta 2.440 M€, algo en lo que influyó la relajación de las restricciones a causa de la pandemia durante el periodo fiscal. Por su parte, el Ecommerce generó ventas en torno a 1.200 M€, con un ligero descenso del 0,7% en comparación con el ejercicio previo, "cuando las tiendas permanecieron cerradas durante meses en Europa", apunta la compañía. En este sentido, en comparación con la etapa anterior al Covid-19 las ventas online "se han más que doblado".
En lo que respecta al Ebitda ajustado, registró un incremento superior al 49%, hasta 325,5 M€, también alcanzando a los niveles precovid. Por contra, el beneficio neto se situó en 306,5 M€ negativos (+11% respecto al ejercicio previo), con factores influyentes como la compra de la compañía Disapo, gastos de reestructuración por el cierre de tiendas o deterioros puntuales del fondo de comercio debido a la importante subida de los tipos de interés.
En cuanto al inicio del año fiscal 2022/2023, Douglas apunta a un buen comienzo, con fuertes ventas en momentos como el Día ddel Soltero, el Black Friday o el Cyber Monday, así como del negocio en Navidad. No obstante, el retailer ha recordado que el entorno económico se mantiene complejo, con factores como la inflación, el descenso en el poder de compra y las disrupciones en la cadena de suministro, que podrían tener un impacto relevante en su negocio. Por ello, termina, "además de expandir nuestra estrategia omnicanal y mantener nuestra estricta orientación al cliente, seguiremos teniendo un fuerte foco en la gestión de costes y efectivo y, por tanto, en la situación de los ingresos".
Hay que recordar que una de las reestructuraciones mencionadas por Douglas es la relativa a la filial española, anunciada a principios de 2022. La compañía reconocía en febrero que a pesar de la transformación de negocio a nivel global, y de la optimización de tiendas en España anunciada un año antes en nuestro país, no había conseguido ser rentable, por lo que la toma de medidas era considerado necesaria para la viabilidad futura. En total, la reestructuración quedó definida en 124 tiendas (de las cerca de 200 que operaba en el momento del anuncio).