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Douglas reorganiza su red de tiendas ante el "cambio de comportamiento del consumidor"

Cerrará 103 puntos de venta en España y un total de 500 a nivel europeo

Douglas reorganiza su red de tiendas ante el cambio de comportamiento del consumidor

Douglas ha anunciado que va a abordar "la necesaria reorganización de su red de tiendas en España", una decisión que se enmarca en el proceso de evolución desde un modelo de negocio minorista con tienda online hacia una compañía digital con establecimientos físicos, tal como ha apuntado el retailer de perfumería y cosmética. En este sentido, las tiendas incluidas en el ajuste se han determinado en base al análisis individual de situación de cada establecimiento, para el cual ha tenido en cuenta los datos de viabilidad y potencial de las tiendas del periodo previo al Covid-19.

La decisión supondrá en nuestro país el cierre de 103 de los puntos de venta que componen la red de Douglas, formada por alrededor de 300 perfumerías -cuya ubicación puede conocer a través del Censo de Establecimientos de Alimarket -. Asimismo, a nivel europeo, afectará a unas 500 tiendas en Europa, de los 2.400 con los que cuenta Douglas en el continente.

"Este proceso, siguiente fase natural en la estrategia #Forwardbeauty.Digitalfirst, responde al cambio de hábitos del consumidor que ha venido produciéndose en Europa en los últimos años, el cual ha impulsado con fuerza el crecimiento del comercio online de la empresa. En este sentido, la multinacional ha experimentado un récord de ventas online en el ejercicio 2019/2020, con un aumento del 40,6% respecto al ejercicio anterior, hasta alcanzar los 822 M€". Este cambio de hábitos ha impulsado el comercio online, subraya, mientras ha disminuido en gran medida la actividad en tiendas. En el caso concreto de España, la compañía informaba recientemente de un crecimiento online en torno al 120% en 2020 en comparación con el año anterior, atribuido al proceso de digitalización y e-commerce que forma parte de la estrategia #Fordwardbeauty, iniciada en 2018. Desde entonces, apuntaba, "el refuerzo del canal online ha sido un foco prioritario para Douglas".

El cambio de tendencia en el canal de compra, continúa la compañía, comenzó antes de la llegada del Covid-19 pero ha sido "intensamente acelerado por la pandemia", lo que "implica necesariamente esta rápida adecuación de la red comercial". Para ello, se optimizará el número de tiendas y sus localizaciones, así como el personal especializado en cada una de ellas, priorizando la venta online, ya que "este cambio de tendencia es definitivo".

La reorganización de tiendas de la firma en España, subraya, "lejos de estar fundamentada en circunstancias coyunturales, responde a un proceso de transformación del negocio de la compañía que había comenzado antes de la pandemia". El ajuste laboral que acompañará este proceso en nuestro país se articulará a través de un Expediente de Regulación de Empleo que afectará a un máximo de 600 empleados. El inicio del procedimiento ya se ha notificado a los representantes de los trabajadores, y cuyo periodo de consultas se prevé que comience en la tercera semana de febrero. Aunque tiene presencia en la mayor parte de la geografía española, las provincias de Madrid, País Vasco y Navarra cuentan con la mayor cuota de tiendas de la cadena, concentrando alrededor del 50% del total (porcentaje en el que Madrid supondría más del 30%), según la Base de Datos de Alimarket.



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