El grupo sanitario Ribera está interesado en adquirir el Grupo HCB Hospitales (Hospital Clínica Benidorm) y por ello ha participado en el proceso estructurado de venta de este activo junto a los principales grupos sanitarios de España, como ha confirmado el grupo en un comunicado. Según otras fuentes del sector, en dicho proceso habrían participado también Vithas, HM Hospitales, Hospiten o Quirónsalud.
Ribera ha resultado elegido como el único candidato en régimen de exclusividad de este proceso que culminará en los próximos meses. La operación supondrá una importante adquisición para el Grupo Ribera, que reforzará su presencia en la provincia de Alicante, donde ya gestiona el Hospital Universitario del Vinalopó y sus centros de Atención Primaria. Ribera subraya que el Grupo HCB "es un referente en la sanidad privada y comparte valores con Ribera, centrados en la humanidad, cercanía y excelencia". La operación responde al plan estratégico de desarrollo y crecimiento de Ribera, por lo que el grupo sanitario y su accionista mayoritario Vivalto Santé siguen estudiando oportunidades de expansión en distintas regiones y países.
En los últimos meses, Ribera ha ampliado su presencia y diversificación en Centroeuropa con la adquisición del centro quirúrgico Medican, y la clínica PneumoAlergoCentrum (PAC) especializada en Neumología e Inmunoalergología en Eslovaquia. También ha entrado en el país más grande de la región con Multi Med, una clínica especializada en cirugía mayor ambulatoria en Polonia. Paralelamente, en España ha inaugurado el bloque quirúrgico del Centro Médico Ribera Assistens en Coruña, entre otros proyectos. Ribera es el segundo grupo de salud español, proveedor de servicios públicos y privados, con más de 9.000 profesionales y 26 años de experiencia en la gestión de proyectos en Europa, Latinoamérica y Oriente Medio.
Por su parte, el Grupo HCB, propiedad de la familia Paz Figueroa, está encabezado por la sociedad Centro Médico Salus Baleares, junto a las mercantiles Beanaca, encargada de la gestión de las áreas de resonancia de sus centros, además de ser adjudicataria de las pruebas de resonancia en varias zonas sanitarias de la Comunidad Valenciana, e Inscanner, centrada en el diagnóstico por imagen.
Su principal activo es el hospital HCB Benidorm, dotado con 140 camas de hospitalización y 10 habitaciones VIP. Como se recordará, el antiguo Hospital Clínica Benidorm cambió su nombre en 2022, dentro su plan para implantar su nueva imagen y unificar todos sus centros bajo el sello 'HCB'. Ofrece más de 40 servicios y especialidades médicas; área de admisión y equipo de intérpretes internacional; área de policlínica con 20 consultas externas; servicio de Urgencias 24 horas; unidad de cuidados intensivos (UCI) con 14 boxes; servicio de Urgencias a domicilio 24 horas; laboratorio de Análisis Clínicos, Microbiología y Anatomía Patológica; cuatro salas de quirófano; sala de Hemodinámica, Electrofisiología, Radiología Intervencionista y Neurorradiología; sala de Endoscopia, Urodinámica y Doppler Transcraneal; 21 unidades de diálisis; y cafetería, entre otros servicios.
En noviembre de 2022, inauguró oficialmente su segundo hospital, el HCB Dénia, de 54 camas, tras una inversión de 20 M. Además, opera diversos centros especializados, algunos centrados en la atención a pacientes extranjeros, en las localidades de la Costa Blanca de El Albir, Calpe (estrenado en 2015) y Moraira.
En cambio, otra clínica especializada que había inaugurado en 2016 en Xaló (Alicante), finalmente fue cerrada años después.