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Damm se plantea crecer mediante adquisiciones

Damm se plantea crecer mediante adquisiciones
Fábrida de Damm en El Prat de Llobregat (Barcelona)

El grupo catalán Damm tiene previsto aprobar un nuevo plan estratégico para los próximos cinco años que contempla el crecimiento orgánico, tanto en cervezas como en aguas, y alcanzar un nivel de facturación en torno a los 1.000 M€.

La compañía tendría intención de adquirir alguna compañía y/o activos de cervezas en el extranjero, mientras que en el sector de las aguas, donde está presente con 'Fuenteliviana', optaría por empresas nacionales. Así, lo expresó su presidente Demetrio Carceller en la junta general de accionistas celebrada el pasado 30 de junio, aunque matizó que el plan estratégico 2010-2014 no se aprobará ni definirá hasta el próximo mes de enero.

Fin de un fuerte ciclo inversor

La puesta en marcha de este nuevo plan, pone fin a un fuerte ciclo inversor de los últimos cinco años que le ha llevado a desembolsar unos 500 M€, de ellos 137 M en 2008, fundamentalmente para los proyectos del centro logístico de la ZAL ampliación de la fábrica de El Prat de Llobregat, en Barcelona. Precisamente esta última prevé asumir próximamente toda la producción que se realiza en la planta de Santa Coloma de Gramenet, que quedará únicamente para absorber puntas de producción eventuales. Su traslado afecta además a unos 200 empleados, de los cuales una parte serán prejubilados.

Su situación financiera neta para afrontar estos planes es positiva, sin prácticamente endeudamiento al final de un ciclo inversor de 5 años, ya que todas las inversiones realizadas se han financiado con cargo a recursos propios.

Mejorar su presencia internacional

El grupo reforzará también su presencia en los mercados internacionales, con especial énfasis en Reino Unido y EE.UU. En este sentido sigue apostando por su marca 'Estrella Damm', bajo el concepto de “The Beer of Barcelona”, que en 2008 ha conseguido tener presencia en 10 países más.

El grupo cerró 2008 con una facturación de 754 M€, un 4,6% más que en 2007, con un beneficio 50,7 M€, frente a los 74,5 M del año anterior. En el primer trimestre de 2009 ha crecido entorno al 3%, llegando la cifra de negocios a superar los 168 M€. Su volumen de producción de cerveza alcanzó en 2008 los 760 Ml, manteniéndose como tercer grupo del sector en España.



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