Abrir menú

Nuno Rodrigues: “Queremos alcanzar los 40.000 m2 de área de venta en 2010”

Entrevista con el director de Márketing de Worten España Distribución

Electrodomésticos Alimarket entrevista al director de Marketing de Worten España Distribución, Nuno Rodrigues, cuando se cumplen siete meses desde la entrada de Sonae Distribuiçao en el mercado español y 14 desde la adquisición de los activos de Boulanger. En un entorno económico incierto, Worten, filial del grupo portugués, continúa su ambicioso plan de expansión en la geografía española con la previsión de alcanzar los 15 puntos de venta en 2010.

Nuno Rodrigues: “Queremos alcanzar los 40.000 m2 de área de venta en 2010”

Sonae Distribución es una empresa con marcas líderes en el sector retail que apuesta por el desarrollo sostenible de sus actividades como minorista, y en los principios de responsabilidad social y corporativa. Nuestro objetivo para Worten en España pasan por alcanzar las 15 tiendas durante el próximo 2010 y posicionarnos dentro del sector como líderes.

¿Cuál es el hecho diferencial que caracteriza los centros ‘Worten’ respecto a sus principales competidores en la distribución electro?

: Definitivamente nuestro servicio postventa. El hecho diferencial respecto a nuestros competidores reside precisamente en estos servicios añadidos: devolución del dinero dentro de un plazo de 15 días, entrega e instalación gratuita a domicilio, expertos asesores de compra, zonas de entretenimiento donde escuchar los discos y ver los trailers de las películas, oferta de una amplia gama de productos. También contamos con una tarjeta con condiciones únicas en nuestro sector, con un pago aplazado a tres meses y sin intereses. Además, ofrece un bono acumulable de 5€ por cada 150€ de compra fuera de las tiendas.

: El grupo ha registrado un crecimiento de cerca del 30% en sus tiendas en los dos últimos años y ha alcanzado una facturación total en el año 2008 de 563 M€ (Portugal y España). La inversión consolidada de Worten, incluida su expansión en España, ascenderá a los 50 M€. Queremos alcanzar los 40.000 m2 de área de venta, duplicando la dimensión actual del negocio.

EA: El universo actual de tiendas ‘Worten’ entre Portugal y España asciende a 135 puntos de venta con 124.000 m2 de superficie de venta y un volumen de negocio de 563 M€ en 2008. ¿Determine las perspectivas financieras a corto y largo plazo que maneja Worten para el mercado español?

NR: Worten llega a España con vocación de permanencia con el objetivo de convertirse en la referencia en tiendas de electrodomésticos, electrónica de consumo y entretenimiento en España. Actualmente empleamos 250 personas y tenemos en previsiones contratar a 300 más en nuestro plan de expansión a medio plazo. Queremos mantener esta tendencia de crecimiento de cara a los próximos años. En función de ello, podremos fijar unas perspectivas financieras para el mercado español.

EA: Actualmente Worten se encuentra en pleno proceso expansivo en toda la geografía española. A mediados de año abrió un centro en Leganés (Madrid) y meses después otro en Vigo. ¿Tiene previstas nuevas inauguraciones en 2009?

NR: Nuestra estrategia empresarial tiene como horizonte el medio y largo plazo. Nuestros planes de expansión son producto de un análisis exhaustivo de necesidades y posibilidades que tiene sus tiempos y prioridades. Hemos apostado fuerte por España como parte de nuestra estrategia de expansión internacional. La próxima apertura será en la ciudad de Toledo [C.C. ‘Luz del Tajo], pero aún no tenemos una fecha confirmada.

EA: Y en esos planes se prevé tanto la combinación de aperturas en centros comerciales como establecimientos en zonas urbanas, al igual que están realizando otros operadores?

NR: Queremos constituir una red de tiendas de ámbito nacional que al mismo tiempo generen identidad con su entorno específico y creen sinergias con las poblaciones en las que se localizan. Worten pretende estar cerca de las grandes concentraciones de población, por lo que buscaremos nuevas localizaciones para constituir una red de tiendas de ámbito nacional. El concepto de Worten es flexible y capaz de adaptarse en diversos espacios, normalmente en medianas y centros comerciales. Las tiendas serán adaptadas a la dimensión de cada mercado local, por lo que las áreas de venta podrán tener más de 3.000 m2 como situarse en lugares más reducidos, dependiendo de especificidades locales.

EA: Uno de los centros que formaban parte de la operación de compra con Boulanger era el establecimiento ubicado en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), cuya viabilidad ha desestimado el Tribunal de Justicia de Cataluña, determinando el cierre del local. ¿Cuál será la decisión de Worten para el único punto de venta en Cataluña? ¿Estudia nuevas ubicaciones en la Comunidad Autónoma?

NR: La situación en este caso sigue en el mismo estado y de momento no hay novedades.

EA: La entrada de Sonae en el mercado español anunciaba nuevas adquisiciones en el sector electro ¿Actualmente tienen en estudio algún plan de compra a corto plazo en ese sentido?

NR: Nuestro proyecto actual responde a un nombre concreto, que es ‘Worten’. En este sentido estamos muy ilusionados con la buena recepción que hemos tenido por parte del público español y tenemos un ambicioso plan de expansión en el país, por lo que evaluaremos las mejores posibilidades que se presenten en cada momento. Nuestra vocación es de permanencia y por ello nos apoyaremos en análisis exhaustivos entre los que se incluye la actual situación económica.

EA: Dentro del sector electro y de las telecomunicaciones ¿Tendría cabida la entrada de la filial Worten Mobile en España? ¿En qué dirección se encaminan los nuevos proyectos de Sonae para el entorno español?

NR: Nuestros esfuerzos actuales están enfocados en el negocio que hemos impulsado con el objetivo de ser líderes en el sector de la distribución de electrodomésticos, electrónica de consumo y entretenimiento. Una vez hayamos alcanzado las metas en este sector, evaluaremos nuevas áreas de negocio.

pablo.garcia@alimarket.es



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters