La cadena Sol Meliá acaba de presentar los datos económicos correspondientes al tercer trimestre de 2009, en el que ha conseguido mantenerse en zona de beneficios, con un resultado neto atribuido a la sociedad dominante de 47,5 M€. Este dato, aún suponiendo una caída del 41% respecto a los nueve primeros meses de 2008, supone una moderación del descenso de los ratios de la compañía con respecto a lo que venía sucediendo en el primer semestre. Por lo que se refiere a los ingresos, Sol Meliá alcanzó los 900 M., con un descenso del 9%, si bien la facturación puramente hotelera cayó un 19% hasta los 685 M. Por contra, la cadena mejoró sus ingresos en la división inmobiliaria y en el capítulo de otros. Otro dato que atestigua el proceso de estabilización del mercado es la caida del 6,6% en la tasa de ocupación del tercer trimestre, que contrasta con el -16% registrado en el segundo trimestre. Esto se ha conseguido con un mejor comportamiento de los resorts vacacionales frente a los hoteles urbanos.
Sol Meliá se muestra satisfecha con las medidas de su Plan de Contingencia frente a la crisis, que se han saldado con un impacto de 41,1 M en sus ingresos y un ahorro de 59,8 M de gastos, principalmente en las oficinas corporativas. Asimismo, ha conseguido una importante mejora en su liquidez tras firmar una operación de factoring asociada a las ventas de la división 'Sol Meliá Vacation Club'. Por lo que se refiere a las próximas incorporaciones, la cadena prevé sumar un mínimo de 24 nuevos hoteles en los dos próximos años, que en su mayor parte estarán acogidos a contratos de gestión o franquicia. Las nuevas incorporaciones supondrán además la entrada de Sol Meliá en mercados como China ('Gran Meliá Shanghai'), Dinamarca ('Innside Premium Dresden'), Austria ('Me Vienna') y Cabo Verde.