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La distribución pierde fuelle expansivo

La distribución pierde fuelle expansivo

El sector de la distribución organizada de base alimentaria arrancó el ejercicio de 2010 con una estructura comercial compuesta por 19.580 puntos de venta y/o secciones de PGC (Productos de Gran Consumo) que en conjunto sumaban una sala de venta de 11.625.992 m2 . Respecto al ejercicio inmediatamente precedente se computaron 318 unidades menos, si bien en términos de superficie se avanzó un 1,1%, por otra parte, el registro más bajo contabilizado por Alimarket en el último trienio, cuya conyuntura de detracción de consumo y la tendencia deflacionista de los alimentos han forzado a los distibuidores a maximizar el rendimiento de cada uno de sus m2. Ello explica, sin lugar a dudas, que el pasado año se consiguieran batir varios registros históricos en su vertiente negativa. Se pusieron en marcha 518 puntos de venta (384.341 m2), un 30% menos que en el periodo anterior y casi un 35% menos que en el periodo más álgido (2006) , al tiempo que se mantuvieron en niveles parecidos a los de la campaña precedente el número de bajas, con un saldo de 844 locales (283.337 m2).

Casi todos los operadores perdieron fuelle

Salvo excepciones, el grueso de los 10 primeros operadores frenaron sus procesos expansivos, resaltando sobre el reso la estrategia desarrollada por Mercadona que tras dedicar el ejercicio al ahorro de sus costes (consiguió aflojar esta partida en 1.500 M€), saldó la campaña con 74 nuevas inauguraciones sobre las 93 precedentes. A pesar de ello, fue uno de los pocos operadores que aumentó su cuota sobre sala de venta en el periodo de 2009, pasando del registro del 13,7% marcado en 2008 a ejercer el control sobre el 14,1% de la sala de venta. El primer grupo por superficie comercial, grupo Carrefour, retrocedió en términos netos un 0,1% al igual que su cuota, cuya red propia le colocaba con el 15,3%. Bien es cierto que incluidas en el universo de estudio las franquicias de la compañía gala alcanzaba un 17,7%. La participación sobre la sala de venta alcanzada por Eroski se cifró el pasado año en el 11,7% , si tenemos en cuenta el negocio asociativo; aunque su tejido en términos de propiedad retrocedió del 11,1% marcado en 2008 al 10,9% en el pasado periodo.

También avanzaron en términos de sala de venta, el negocio de alimentación de El Corte Inglés (+0,8%), Lidl (+7,5%), Consum (+3,2%) o Aldi (+14,5%), mientras de entre los diez primeros grupos de cabeza Auchan y Dinosol retrocedieron de forma relativa un 1,3% y 4,6%, respectivamente. Mención aparte merece Grupo El Árbol, que consiguió ganar 0,7 puntos de cuota al integrar en su estructura el 100% de la compañía aragonesa Galería Primero. Se mantiene en la novena posición del ranking, con una cuota sobre superficie del 2,6%.

Sólo cuatro hipermercados vieron la luz

El análisis por formatos arroja que una vez más los supermercados de más 1.000 m2 absorbieron el 46,5% de la sala de venta de nueva creación, mientras que los locales de entre 400-999 m2 fueron los responsables de la generación del 21,9%. De las restricciones expansivas los grandes damnificados fueron los hipermercados, en cuyo seno sólo se albergaron cuatro inauguraciones, el peor saldo de toda la década de 2000 y casi tres veces más baja que el peor registro recogido hasta ahora y correspondiente a 2006 en que se inauguraron 11 nuevas grandes superficies.

De cara a 2010 las previsiones apuntan a continuar con el actual perfil bajo en materia de inauguraciones, tomando un mayor protagonismo el negocio de las franquicias de la mano de grupos como Carrefour, Spar o incluso las corporaciones cooperativistas, tales como Consum, Covirán o San Rafael. Estas son algunas de las conclusiones vertidas en el último Monográfico de la Distribución, publicadas por Alimarket en su número 237, correspondiente al mes de marzo.

raquel.segura@alimarket.es



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