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Kits solares térmicos

Negocio de futuro

La preocupación por la conservación del medio ambiente y por el ahorro energético, así como las normativas del Código Técnico de Edificación (CTE) han colocado las primeras piedras para el uso de la energía solar en el ámbito doméstico. La progresiva introducción de kits, más sencillos y fáciles de instalar, así como su tímida introducción a la distribución moderna acaban de iniciar una nueva fase de un negocio de futuro, que podría ofrecer nuevas posibilidades a la distribución de electrodomésticos a medio plazo.

Kits solares térmicos

La venta de kits o packs de energía solar para abastecer de agua caliente sanitaria (ACS) es una solución que busca atraer clientes finales a través de mayor sencillez, claridad y una más fácil instalación. Estos kits incluyen todo tipo de soluciones como captadores solares, colectores, depósitos de agua, material hidráulico... Aunque con una demanda relativamente pequeña, se trata de una nueva apuesta comercial que busca atraer unos clientes que empiezan a acostumbrarse a la instalación de captadores solares para ACS en las nuevas viviendas. Además, estos packs buscan comercializarse por precios más económicos, que van desde los 1.000 € de los kits más básicos con capacidad para acumular 120 litros hasta los superiores, que rondarían los 5.000 € y los 1.000 litros de agua almacenados.

Una oportunidad para la distribución

La incipiente comercialización de los kits solares se realiza sobre todo en canales profesionales, tal y como , declararon varias empresas. Así, Bosch Termotecnia distribuye sus kits ‘Junkers’ en almacenistas de climatización; Ariston Thermo, en saneamiento y calefacción; Ducasa (fontanería y material eléctrico); Eurener (red de franquicias); Schüco (tiendas de materiales, calefación y climatización); Lumelco (instaladores, almacenistas y prescriptores); Fagor (canales profesionales). En general, las empresas prefieren sus canales tradicionales de distribución y en los que se ofrecen servicios complementarios y asesoramiento especializado.

Sin embargo, empieza una primera fase de introducción en distribución organizada. Así, ‘Junkers’ ha ido aumentando su presencia en almacenes de bricolaje y decoración, incluso con exposiciones de producto desarolladas para explicar los beneficios de la energia solar térmica en el hogar. Por su parte, Eurener se encuentra en negociaciones con varias cadenas y Lumelco distribuye colectores tambien en el canal mas de consumo. Pese a tratarse de una oferta muy incipiente, las cadenas de electrodomésticos no deberian desdeñar un negocio paralelo al de calderas o climatización y, más, con las investigaciones abiertas por varias compañías para integrar suministros de confort de calor y frío para el hogar.

El futuro mas cercano

En cuanto al futuro mas cercano de la energía solar en casa, Vicente Gallardo, jefe de producto de Bosch Termotecnia cree que el CTE nos ha acostumbrado a ver captadores solares en los tejados y que “adicionalmente, los usuarios mas sensibilizados con el ahorro energético y el medio ambiente buscan mas información sobre un sistema que permite ahorrar hasta el 75% en la factura de gas.” Además añade que “la ayuda de alguna comunidades autonomas en energía solar obviamente favorece la compra de este tipo de soluciones”. Por su parte, Joan Mora, director general de Ducasa insiste en la necesidad de ayudas ya que los “los kits tendrán un futuro mas prometedor, en cuanto haya subvenciones sustanciosas, o bien sean obligatorios por normativa”. Por su parte, desde Eurener se señala el avance realizado en la rentabilidad de la instalación, incluso sin ayudas adicionales.

D.P.



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