Abrir menú

Nuevas bases de ayudas al sector del lúpulo

Nuevas bases de ayudas al sector del lúpulo

El pasado 28 de mayo el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones estatales destinadas al sector del lúpulo, materia prima esencial de la cerveza.

La medida conlleva ayudas económicas para el agricultor de entre el 40% y el 50% de la inversión realizada en la puesta en marcha de nuevas explotaciones, en la renovación, reestructuración o mejora de explotaciones ya en producción y en la modernización y adquisición de la maquinaria para mejorar la competitividad de las explotaciones.

De este modo, una de las principales barreras que existían a la hora de apostar por este cultivo y su modernización, como era la inversión inicial se elimina promoviéndose con esta decisión el cambio generacional (en la actualidad, la edad media de los cultivadores es superior a los 50 años) y una mejor profesionalización de los procesos.

España es el séptimo productor de lúpulo de Europa y noveno del mundo . La mayor parte de los terrenos cultivados se encuentran en León -33 de los 35 localidades identificadas- el resto se sitúan en La Rioja y La Coruña, provincias donde se dan las condiciones climatológicas y de cultivo necesarias para el desarrollo de la planta.

Para la Sociedad Anónima Española de Fomento del Lúpulo, comercializadora de lúpulo de la que forman parte tanto los agricultores como las principales empresas productoras, “el Real Decreto busca la competitividad, y por lo tanto la pervivencia del cultivo de lúpulo, ya que facilita el relevo generacional tan necesario en el campo español, máxime cuando se trata de uno de los ingredientes básicos de una bebida tan popular como la cerveza”.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters